- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lituania se opone a la participación de Rusia en escudo antimisiles en Europa

© RIA Novosti . Nikolay Lazarenko / Acceder al contenido multimedia Dalia Grybauskaite
 Dalia Grybauskaite - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lituania pide a los países bálticos vecinos pronunciarse contra la participación de Rusia en el despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, declaró ayer en Varsovia la presidenta de esta república, Dalia Grybauskaite.

Lituania pide a los países bálticos vecinos pronunciarse contra la participación de Rusia en el despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, declaró ayer en Varsovia la presidenta de esta república, Dalia Grybauskaite.

Grybauskaite se reunió el pasado viernes en la embajada lituana en la capital polaca con sus homólogos de Letonia y Estonia que participan en el encuentro de jefes de Estado de los países de Europa Central.

“De cara a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en EEUU el año que viene, llamé a los países bálticos a seguir ocupando la posición común respecto a la defensa antimisiles y las relaciones de la Alianza con Rusia en esta materia”, dijo la presidenta, citada por su servicio de prensa.

Según Grybauskaite, para los intereses de Lituania es muy importante que “precisamente la Alianza y no Rusia” garantice la seguridad para todos los miembros de la OTAN.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó que la cooperación en materia de defensa antimisil (DAM) en Europa es vital para el futuro de las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Según Medvédev, la Cumbre Rusia-OTAN que se celebró en Lisboa el 20 de noviembre de 2010, abrió nuevas posibilidades de cooperación estratégica entre Rusia y la OTAN, basada en principios de igualdad, seguridad y confianza mutua, transparencia y predictibilidad.

Medvédev reafirmó la disposición de Rusia a asumir parcialmente la responsabilidad por mantener la estabilidad estratégica y la seguridad así como participar en el establecimiento en Europa del sistema conjunto de defensa antimisiles.

La cumbre de Lisboa, en noviembre pasado, fue la primera que la Alianza del Atlántico Norte y Rusia celebraron tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur. Ambas partes quedaron en cooperar en la creación de un sistema de defensa antimisil (DAM) para Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала