01:57 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Defensa

    Jefe de OTAN propone fortalecer relación con Rusia mediante cooperación en defensa antimisil

    Defensa
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 0 0

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó el pasado miércoles que la cooperación en materia de defensa antimisil contribuirá a consolidar la relación de la Alianza con Rusia.

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó el pasado miércoles que la cooperación en materia de defensa antimisil contribuirá a consolidar la relación de la Alianza con Rusia.

    Al intervenir con un discurso en la Universidad de Chicago, en EEUU, Rasmussen señaló que la OTAN tiene “excelente oportunidad de fortalecer su relación con Rusia a través de la colaboración en defensa antimisil”. Recordó que más de 30 países se dedican a incrementar en la actualidad su potencial nuclear y que algunos representan una amenaza. La Alianza decidió construir un sistema de defensa antimisil para hacer frente a tal peligro y propuso a Moscú cooperar en esa materia, dijo.

    Precisó que se refiere a “la cooperación entre dos sistemas autónomos de defensa antimisil”. “Si lo conseguimos, será una demostración brillante de que la OTAN y Rusia saben garantizar la seguridad de forma conjunta, no una contra la otra”, resaltó.

    Altos funcionarios rusos, entretanto, se pronunciaron en varias ocasiones anteriores por construir en Europa un sistema único de defensa antimisil e integrar en él los medios de  Rusia y la OTAN.

    En su intervención, Rasmussen también destacó la necesidad de dialogar con Moscú sobre las fuerzas armadas convencionales en Europa y otros temas del desarme. Se mostró satisfecho por el desarrollo de los vínculos con Rusia, al recordar entre otras cosas que ésta firmó con EEUU el nuevo tratado para la reducción de armas estratégicas ofensivas  (START) y autorizó el transporte de cargas militares de la OTAN hacia Afganistán a través del territorio ruso.

    Al mismo tiempo, admitió que las partes mantienen discrepancias a raíz del conflicto militar ruso-georgiano en torno a Osetia del Sur e instó nuevamente a Moscú a “respetar la independencia y la integridad territorial de Georgia”. “No debemos evadir el debate de esas discrepancias pero tampoco  debemos permitir que paralicen nuestra cooperación”, dijo.

    En agosto de 2008, Rusia envió sus tropas al Cáucaso Sur para frenar una ofensiva del Ejército georgiano contra Osetia del Sur. Poco después reconoció la independencia de esta autonomía rebelde y de su par, Abjasia, a lo que Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas. Aquel conflicto congeló por muchos meses la cooperación entre Moscú y la OTAN.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik