En directo
    Defensa

    China muestra fotos de su caza de quinta generación en vuelo

    Defensa
    URL corto
    0 1810

    El caza chino de quinta generación, denominado por la prensa J-20, realizó su primer vuelo de prueba, según las fotos del aparato publicadas por el portal noticioso 163.com que lo presenta en el aire.

    El caza chino de quinta generación, denominado por la prensa J-20, realizó su primer vuelo de prueba, según las fotos del aparato publicadas por el portal elnoticioso.com que lo presenta en el aire.

    “China sigue la vía de desarrollo pacífico y su política militar tiene un carácter defensivo”, declaró el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, tras la información sobre el vuelo del caza, difundida en Internet. Asimismo, agregó que el desarrollo de tecnología militar “corresponde a los intereses de la seguridad nacional y no está dirigido contra nadie en concreto”.

    Las imágenes muestran el avión en vuelo con el tren de aterrizaje bajado. Las primeras fotos borrosas del caza aparecieron en Internet en diciembre de 2010, representaban el aparato en la zona de estacionamiento o en la pista de despegue en el aeródromo de la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan.

    Expertos afirmaron que el caza grabado en las fotos existe realmente, aunque no hay datos oficiales. El ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates, confirmó la existencia del caza chino en una conversación con periodistas estadounidenses en vísperas de su visita a Pekín, iniciada el pasado lunes.

    El aparato recibió la denominación J-20 en la prensa. Aunque Internet cuenta con numerosas fotos del avión, la prensa oficial china, incluida la televisión estatal, cita la información de fuentes extranjeras ya que las autoridades chinas todavía no han hecho ningunas declaraciones oficiales sobre el programa J-20.

    Actualmente China fabrica los cazas de cuarta generación J-10, FC-1 y J-11 (análogo chino del ruso Su-27). Anteriormente analistas, citados por prensa occidental, declararon que China inició el diseño de los cazas de quinta generación en los 1990.

    En vísperas de su visita a Pekín Gates reconoció que EEUU subestimó el éxito de China en la creación de esos aviones.

    Todavía sólo hay un caza de quinta generación en activo, es el estadounidense F-22 Raptor. Rusia y China desarrollan aparatos similares.

    Además, el consorcio internacional dirigido por EEUU diseña un nuevo caza multifuncional F-35. En 2009 el congreso estadounidense canceló la fabricación en serie del F-22 para ahorrar recursos presupuestarios y por falta de aparatos análogos en otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik