- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Estados Unidos ayudará a Bielorrusia a desembarazarse de uranio altamente enriquecido para 2012

© RIA Novosti . Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaEstados Unidos ayudará a Bielorrusia a desembarazarse de uranio altamente enriquecido para 2012
Estados Unidos ayudará a Bielorrusia a desembarazarse de uranio altamente enriquecido para 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos ayudará a Bielorrusia a desembarazarse de sus reservas de uranio altamente enriquecido para el año 2012, comunicó hoy el Departamento de Estado de EEUU.

Estados Unidos ayudará a Bielorrusia a desembarazarse de sus reservas de uranio altamente enriquecido para el año 2012, comunicó hoy el Departamento de Estado de EEUU.

“Estados Unidos está dispuesto a prestar todo el apoyo técnico y financiero para acabar con el asunto lo antes posible”, indicó el comunicado del Departamento.

Bielorrusia se comprometió a desembarazarse por completo de sus reservas de uranio altamente enriquecido para la siguiente cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a celebrarse en 2012 en Corea del Sur.

Según agencias, las partes llegaron al acuerdo durante la reciente reunión del canciller bielorruso, Serguei Martínov, y la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, en Astaná, donde actualmente se celebra la cumbre de la OSCE.

En abril pasado, durante una visita a la región de Gómel, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que Minsk no está dispuesto a traspasar a EEUU o a Rusia sus reservas de uranio, explicando que están bajo protección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Lukashenko recordó entonces que Bielorrusia tiene actualmente "centenares de kilos de uranio altamente enriquecido - de uso militar, y también uranio de bajo enriquecimiento".

Calificó de "error muy grave" la retirada del armamento nuclear desde Bielorrusia, en 1994.

"En su día, ya entregamos las armas nucleares y ¿qué recibimos a cambio?...¡No debimos haberlo hecho! Era un gran patrimonio, una mercancía valiosa que, al fin de cuentas, pudimos vender muy caro", dijo Lukashenko al respeto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала