- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

OTSC, NUEVO INSTRUMENTO DE SEGURIDAD COLECTIVA (Con motivo de los ejercicios 'Frontera 2006')

Síguenos en
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) fue concertado el 15 de mayo de 1992 por un plazo de 5 años con la posibilidad de prorrogarlo. La decisión de fundar la Organización del TSC fue tomada el 14 de mayo de 2001 en la 10ª sesión del Consejo de Seguridad Colectiva celebrada en Moscú.

El 7 de octubre de 2002, los jefes de los Estados signatarios del TSC firmaron en Chisinau los Estatutos y el Acuerdo sobre el reglamento jurídico de la OTSC. Los documentos fueron aprobados por la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), ratificados por el Consejo de la Federación (cámara alta) y firmados por el Presidente de la Federación Rusa el 26 de mayo de 2003.

En virtud del TSC, los Estados signatarios resguardan su seguridad en forma colectiva. El Artículo 2 del Tratado reza lo siguiente: "En caso de amenazas a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de uno o varios Estados participantes -o en caso de verse amenazadas la paz y seguridad internacionales- los Estados participantes aprovecharán inmediatamente el mecanismo de las consultas conjuntas para coordinar sus posturas y adoptar medidas enfiladas a eliminar las amenazas".

Además, en el Artículo 4 dice: "En caso de un acto de agresión contra cualquier Estado participante en el Tratado, los demás Estados le brindarán ayuda necesaria, incluida ayuda militar, y le prestarán apoyo a partir de los medios disponibles y conforme al derecho a la defensa colectiva refrendado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU".

En el plano doctrinal, el TSC expresa la orientación exclusivamente defensiva de la política militar que aplican los Estados participantes, siendo prioritarios los medios políticos de prevención y liquidación de los conflictos militares. Por su contenido, el TSC es ante todo un factor de disuasión político-militar. Los Estados signatarios del TSC no consideran enemigo a nadie y se pronuncian por una colaboración recíprocamente ventajosa con todos los países. El Tratado queda abierto a la adhesión de otros Estados que comparten sus objetivos y principios.

El TSC tiene como objetivo prevenir o liquidar con esfuerzos conjuntos la amenaza militar a la soberanía y seguridad territorial de los Estados signatarios. El 2 de diciembre de 2004, la Asamblea General de la ONU otorgó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva la condición de observadora en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Órganos instituidos en el marco de la OTSC

 

El máximo órgano político de la OTSC es el Consejo de Seguridad Colectiva, que coordina y dirige la labor conjunta de los Estados participantes siendo formado por los jefes de los Estados signatarios del TSC.

 

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores es un órgano consultivo y ejecutivo encargado de coordinar la interoperabilidad de los Estados participantes en el ámbito de la política exterior.

 

El Consejo de Ministros de Defensa es un órgano consultivo y ejecutivo dedicado a coordinar la cooperación militar y técnico-militar.

 

El Comité de Secretarios de los Consejos de Seguridad es un órgano consultivo y ejecutivo que coordina la labor dirigida a resguardar la seguridad nacional de los Estados participantes.

 

El secretario general de la OTSC es el máximo cargo administrativo que efectúa la dirección del Secretariado.

 

El Secretariado de la OTSC es un  órgano permanente de trabajo que presta apoyo organizativo, informativo, analítico y consultivo a los órganos de la Organización.

 

El Estado Mayor Unificado de la OTSC es un órgano permanente de trabajo encargado de elaborar propuestas y cumplir decisiones relacionadas con el componente militar de la Organización.

 

El 25 de mayo de 2001 fueron creadas las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida en Asia Central integradas por Rusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán. Incluyen 10 batallones formados por un total de 4 mil efectivos. La sede se encuentra en la ciudad de Bishkek (Kirguizistán). Hacia 2010 serán creadas las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

 

El presidente del Consejo de Seguridad Colectiva (CSC) se elige por rotación en las sesiones del CSC. Este cargo lo ocupa actualmente Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

 

El secretario general del CSC es Nikolai Bordiuzha.

 

El Jefe del Estado Mayor Unificado de la OTSC es el teniente general Serguei Gurulev, viceministro de Defensa de Bielorrusia.

 

El Comandante de las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida en Asia Central es el general mayor Serguei Chernomordin, jefe adjunto del Estado Mayor de la Región Militar del Volga y los Urales.

 

Ejercicios realizados por las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida en Asia Central

 

'Frontera 2004' (2 al 6 de agosto de 2004)

La fase preparatoria de los ejercicios se desarrolló en Kazajstán del 2 al 4 de agosto, y la fase activa, en Kirguizistán del 4 al 6 de agosto. Las tropas ensayaron operaciones encaminadas a prevenir amenazas terroristas a los Estados de la OTSC. Participaron más de 2 mil soldados y oficiales de Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán, así como unos 25 aviones y helicópteros, unidades terrestres y grupos de operaciones especiales.

 

'Frontera 2005' (2 al 6 de abril de 2005)

Los ejercicios de mandos sin tropa se realizaron en el territorio de Tayikistán. Fue comprobada la eficacia de las decisiones y propuestas colectivas orientadas a estabilizar la situación en la región. La segunda fase (activa) de los ejercicios transcurrió en un centro de instrucción localizado a unos 200 km de Dushanbe. Participaron unidades de Rusia, Kazajstán y Tayikistán que componen las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida en Asia Central, así como colaboradores del Ministerio de Defensa de Kirguizistán: en total, más de 1.000 efectivos. En la fase activa de los ejercicios -en la etapa de las prácticas de tiro- participó el titular de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov.

 

Los ejercicios táctico-operativos 'Frontera 2006' se desarrollarán del 24 al 29 de agosto en el territorio de Kazajstán, en la costa del mar Caspio a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Aktau. Tomarán parte 2,5 mil efectivos y serán empleados más de 60 vehículos blindados, 35 aviones y helicópteros, 14 buques de guerra y barcos de apoyo logístico. En la costa del Caspio desembarcarán tropas aerotransportadas. En los ejercicios intervendrá por primera vez Uzbekistán, que ha restablecido su participación en la OTSC el 23 de junio pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала