Esta pintura rupestre hallada en Indonesia podría ser la más antigua del mundo

© Foto : YouTube/@Griffith University/Captura de pantallaUna pintura del jabalí encontrada en una cueva indonesia
Una pintura del jabalí encontrada en una cueva indonesia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2017, un estudiante de la Universidad de Griffith encontró una pintura de un jabalí en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi. Varios años después, un equipo de investigadores concluyó que se trataba del arte figurativo más antiguo descubierto hasta la fecha.
El cerdo, de tamaño natural  —supuestamente se trata de un macho adulto—, está pintado con pigmento rojo ocre y parece "estar observando una pelea o interacción social entre otros dos jabalíes verrugosos", explicó uno de los autores del estudio, Adam Brumm, de la Universidad de Griffith. En lo que respecta a las imágenes de otros cerdos, no están en tan buen estado de conservación.
Para determinar la edad exacta del dibujo, los investigadores llevaron a cabo un análisis de isótopos de uranio en los depósitos del carbonato de calcio que se formaron en la superficie de la obra. En la cueva "se formó una especie de palomitas de maíz rocosas, o la calcita, detrás de las patas traseras de uno de los cerdos después de ser pintado. Esto nos permitió determinar la edad mínima de la pintura", señaló otro arqueólogo, Maxime Aubert.
Excavación arqueológica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubren un templo de Afrodita de 2.500 años de antigüedad
Al analizar los datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que data de al menos 45.000 años atrás y de que podría ser incluso más antigua. Además, es la pintura figurativa más antigua descubierta hasta la fecha. Si bien se han encontrado pinturas rupestres abstractas en África que se remontan a hace más de 77.000 años, "no se ha descubierto ningún arte figurativo más antiguo que los que hemos visto en Europa y en Indonesia", señaló Aubert.
El hallazgo también podría servir de prueba de que los humanos modernos habrían estado presentes en la denominada Wallacea, o una zona de islas oceánicas ubicada entre Asia y Australia-Nueva Guinea. Los investigadores opinan que nuestra especie podría haber cruzado Wallacea en embarcación hace más de 65.000 años para luego llegar a Australia.
El insólito dibujo también podría ser una prueba de que "las primeras tradiciones modernas del arte rupestre probablemente no surgieron en la Europa de la Edad de Hielo, como se había pensado durante mucho tiempo, sino en algún momento anterior fuera de esta zona, tal vez en Asia o incluso en África, donde nuestra especie evolucionó", afirmó Brumm.
Ahora, los arqueólogos tienen previsto realizar más estudios en la zona para descubrir arte rupestre incluso más antiguo que el de Sulawesi o en otras islas de la antigua Wallacea, una región poco explorada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала