En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Artistas, cineastas, actores y cinéfilos cubanos lamentaron el fallecimiento de Enrique Pineda Barnet, a los 86 años, uno de los más importantes directores de cine de la isla, el primero en ganar un Premio Goya, en 1989.

    "Triste noticia la del fallecimiento de uno de los grandes del cine cubano: el maestro Enrique Pineda Barnet. Desde la UNEAC enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Te extrañaremos, querido Enrique", escribió Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en su cuenta de Twitter.

    ​En más de seis décadas dedicadas al cine, Pineda Barnet acumuló un extenso currículum que incluye 12 largometrajes y más de una docena de cortos y documentales, convirtiéndose en un realizador de referencia para las nuevas generaciones de cineastas en la isla.

    Entre muchos mensajes que inundan las redes sociales, el editor cubano Ricardo Acosta, residente en Toronto y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS por sus siglas en inglés), reconoció a Pineda Barnet como "un ser de luz".

    "Triste noticia, Enrique Pineda Barnet siempre fue un ser de mucha luz y un cineasta que supo arropar con su belleza y en su cine, el talento de varias generaciones de artistas que encontraban en Enrique una oportunidad inigualable de aprender y colaborar con un grande de la cultura toda. Mucha luz para su viaje. Gracias por tu hermoso legado, Maestro", escribió Acosta en su cuenta de Facebook.

    Entre sus obras más destacadas está su filme "Giselle", dedicado a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso (1920-2019), estrenada en 1963.

    También dirigió "La bella del Alhambra", película que mereció en España el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 1989, y posteriormente seleccionada como aspirante a la nominación del Premio Óscar.

    En su condición de pedagogo, Pineda Barnet impartió cursos, maestrías y talleres en más de 40 países y participó como jurado o ponente en diversos eventos cinematográficos alrededor del mundo.

    En 2006 se le confirió en Cuba el Premio Nacional de Cine, y en 2017 el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó la Orden de las Artes y las Letras, una distinción honorífica francesa que se entrega a relevantes personalidades de la cultura.

    Etiquetas:
    cine, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook