En directo
    Cultura
    URL corto
    Por
    0 150
    Síguenos en

    Del 19 de noviembre al 17 de diciembre, FilminLatino tendrá en su catálogo lo mejor del cine hecho en Rusia. Se trata del Festival de Cine Ruso, una iniciativa de ROSKINO, la organización encargada de promover el contenido ruso en todo el mundo.

    El cine ruso —y en su momento el cine soviético— es uno de los referentes más importantes para la creación cinematográfica a nivel mundial. Desde Dziga Vértov con la técnica documentalista del cine-ojo hasta Andrei Tarkovski con sus apuntes sobre las formas de esculpir el tiempo, las obras rusas se han convertido en una singular guía para atravesar la senda del arte.

    A pesar de la distancia, los puentes que unen a Rusia con México son incontables y misteriosos. Uno de ellos tiene que ver precisamente con el séptimo arte: ¡Que viva México! de Serguéi Eisenstein. La ambiciosa película del director ruso que buscaba contar el México de la década de los treinta, desde el pasado prehispánico hasta el período revolucionario.

    Evgenia Márkova, CEO de ROSKINO, expresó en entrevista con Sputnik que si bien México y Rusia tienen fuertes lazos culturales, uno de los objetivos del Festival de Cine Ruso es "fortalecer estos lazos de muchas maneras, desde la creciente popularidad [de contenidos hechos en ambos países] entre una amplia audiencia hasta la cooperación empresarial con plataformas VOD [video on demand o plataformas de streaming] y representantes de la industria de contenido mexicano".

    Por otro lado, recordó dos exposiciones que se realizaron durante 2018 y 2019 en ambos países como muestra de la cooperación cultural. Una de ellas fue Kandinsky. Pequeños mundos, realizada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México,  y ¡Viva la vida!, una exhibición de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Manezh en Moscú.

    Como parte de los puentes que unen a ambos países, el vídeo promocional del Festival de Cine Ruso fue realizado con la participación de Javier Benítez, colaborador de Sputnik y creador del programa Qué pasa en Radio Sputnik. Pero si quieres saber más sobre cada uno de los títulos que se exhibirán en el festival, puedes revisar la reseña de cada película a través del canal especial de FilminLatino.

    El Festival de Cine Ruso en México

    El Festival de Cine Ruso, que comienza en noviembre y concluye en diciembre, se realizará de manera online en cuatro países: México, Australia, España y Brasil. Las películas se proyectarán con subtítulos locales y los proyectos animados estarán doblados al idioma de cada nación.

    En el caso de México, las películas serán exhibidas a través de la plataforma de streaming FilminLatino, del 19 de noviembre al 17 de diciembre, con una selección de ocho cintas que podrás disfrutar durante todo un mes.

    De acuerdo con la CEO de ROSKINO, "el programa del Festival fue diseñado para satisfacer los intereses de una amplia audiencia de diferentes edades y con diversas preferencias en los géneros cinematográficos. Estas ocho películas se estrenaron en los últimos tres años, entre 2017 y 2019, y representan diferentes géneros, desde drama y suspenso hasta comedia".

    La selección estuvo a cargo de expertos y críticos que eligieron entre cerca de 166 películas, con base en características precisas para satisfacer a todo público. En este sentido, Márkova señala que lo primero que tomaron en cuenta es que cada cinta contara una  "historia universal que pudiera ser cercana y clara para la gente de cada país. En segundo lugar, el éxito de la película en los festivales de cine internacionales o locales [rusos], y en tercer lugar, la variedad de géneros".

    Los títulos que se proyectarán en la plataforma FilminLatino son:

    • Arritmia (Arrhytmia), de Borís Khlébnikov del 2017.
    • El corazón del mundo (Core of the world), de Natalia Meshchanínova del 2018.
    • El Hombre que sorprendió a todo el mundo (The man who surprised everyone), de Natasha Merkúlova y Alekséy Chúpov del 2018.
    • Texto (Text), de Klim Shipenko del 2019.
    • Vamos a divorciarnos (Another woman), de Anna Parmas del 2019.
    • Bolshoi (The Bolshoi), de Valery Todorovsky del 2017.
    • El francés (A frenchman) de Andrey Smirnov del 2019.
    • La reina de las nieves III: Fuego y hielo (The snow queen III: Fire and ice), de Alexéy Tsitsilin del 2016.

    Sobre La reina de las nieves III, Márkova dice que "representa el tipo de películas que la gente podría ver en los cines locales, y estas películas fueron muy populares entre la audiencia rusa"; además, de que fue una de las más vistas en el extranjero desde 2014. En el caso de Texto señala que fue una de las cintas más taquilleras en el mercado ruso durante el 2019.

    Por otro lado, comenta que El hombre que sorprendió a todo el mundo es un drama "que se gana los corazones con la actuación de actores brillantes". En 2018, esta película estuvo en la lista de la Sección Horizontes (Orizzonti) del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se llevó el premio a mejor actriz por la actuación de Natalia Kudryashova.

    "Hicimos esa combinación de géneros y tipos de películas porque el objetivo principal del Festival de Cine Ruso es presentar la variedad de contenido ruso moderno", destacó Márkova.

    Futuros proyectos de ROSKINO

    Dado que el propósito principal de ROSKINO, la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía rusa, es promover el contenido creado en Rusia alrededor de todo el mundo, se han dado a la tarea de continuar fortaleciendo los lazos culturales con el resto de los países y en este caso con México.

    "Estamos ansiosos de desarrollar más lazos culturales entre nuestros países. En particular, queremos iniciar proyectos, tanto en el campo del cine como en la creación de contenidos en general. Los contenidos creativos producidos en nuestros países se entienden en ambos lugares. Muestra de ello es el éxito de varias películas rusas en México", comentó la CEO de ROSKINO.

    Asimismo, indicó que en cuanto la situación lo permita, estarán pensando en organizar un festival offline en México que tenga como propósito principal: "establecer una relación a largo plazo, tanto con los espectadores como con el público especializado".

    "Estamos muy interesados en la coproducción y para nosotros será genial comenzar a cooperar con la industria de contenidos mexicana. Estamos abiertos a las negociaciones con la audiencia B2B [business to business] y listos para apoyar al Gobierno en proyectos de coproducción, con nuestras instalaciones de producción y postproducción y también, con nuestros talentosos actores y directores. Estoy segura de que estos proyectos serán un gran aporte a las economías de ambos países", subrayó.

    Etiquetas:
    Rusia, México, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook