En directo
    Cultura
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    El poeta español Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020

    El poeta español Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, tal y como ha anunciado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. El jurado, que ha presidido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha decidido otorgar por mayoría este premio al autor de 88 años "por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano, a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza y mortalidad".

    ​Para el jurado de la edición del premio Miguel de Cervantes 2020, Brines "es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual, frente a la memoria, el paso del tiempo, y la exaltación vital". Francisco Brines ya cuenta con otros premios como el Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica. Además, el 9 de octubre de 2019 le fue concedida la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que recibió en diciembre en su casa.

    El ministro, que ha leído en la rueda de prensa un fragmento el poema del premiado El otoño de las rosas, ha destacado que está muy orgulloso de que se haya galardonado a un gran poeta español, un escritor de una "una importancia enorme que debe ser reconocida". 

    El poeta Francisco Brines, nacido en la localidad valenciana de Oliva en el año 1932, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Fue elegido académico de número de la RAE el 19 abril de 2001 y tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso titulado 'Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda'. 

    El poeta valenciano ha celebrado su reconocimiento con el Premio Cervantes pero, sobre todo, haber conseguido con su poesía "un canto diverso", que ha llegado a los lectores "como lo hicieron los versos de Berceo o Manrique", a los que "desearía acercarse", y de Ausiàs March, quien a su juicio es el máximo exponente de la poesía medieval en España.

    Ha sido una decisión "sabia y justa", ha señalado el ministro, quien ha recordado que no es la primera vez en la que no se cumple la regla no escrita que reparte el premio entre España y Latinoamérica, ya que en la pasada edición recayó en el poeta catalán Joan Margarit. Una alternancia que también se rompió en 2018, cuando fue galardonada la uruguaya Ida Vitale, sucediendo al nicaragüense Sergio Ramírez, premiado en 2017.

    El premio Cervantes es el más importante que se concede a los escritores iberoamericanos y supone el máximo reconocimiento de las letras en español. El Ministerio de Cultura de España lo creó en el año 1975 para reconocer la trayectoria de un autor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

    El fallo de este premio, dotado con 125.000 euros, se ha hecho público en una rueda de prensa tras la deliberación del jurado, algunos de sus miembros han tenido que participar telemáticamente debido a la pandemia del coronavirus.

    A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

    Etiquetas:
    España, premio, premio Cervantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook