En directo
    Cultura
    URL corto
    0 710
    Síguenos en

    La nueva adaptación de 'Las brujas' ('The Witches'), del director Robert Zemeckis, provocó una ola de indignación entre los discapacitados. Bajo la etiqueta #NotAWitch (No soy una bruja) cientos de personas con mutilaciones y malformaciones han acusado a los creadores de la cinta de demonizar los defectos congénitos de las extremidades.

    Según el argumento de la película, las brujas son criaturas malvadas y cuyo objetivo es deshacerse de todos los niños del mundo. A pesar de adoptar una apariencia de mujeres humanas, en realidad ocultan rasgos muy distintivos de las personas con mutilaciones y deformaciones de las extremidades.

    Por ejemplo, ocultan bajo sus guantes una malformación similar a la ectrodactilia, una enfermedad hereditaria que implica la ausencia de uno o varios dedos. Las personas con discapacidad y asociaciones en defensa de sus derechos no pasaron por alto el controvertido detalle y llenaron las redes con publicaciones acompañadas de la etiqueta #NotAWitch (No soy una bruja, en español). 

    Así, la nadadora paralímpica, campeona del mundo Amy Marren, preguntó al estudio Warner Bros. si "pensó en cómo podía afectar esta representación de la discapacidad física a la comunidad de personas con dicha discapacidad".

    "Como madre de un niño con diferencia de manos, estoy profundamente entristecida por la descripción y el posterior estigma de la diferencia en las extremidades superiores que se verá reforzada por la nueva versión de Las brujas, de Warner Bros.", declaró la usuaria @Chikipepr.

     

    Warner Bros. no dejó sin respuesta las críticas. Pidió disculpas a todas las personas ofendidas a través de un comunicado. La compañía explicó que había trabajado con "diseñadores y artistas para encontrar una nueva interpretación de las garras como las de gato que se describen en el libro [de Roald Dahl]".

    "Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que esas criaturas fantásticas y no humanas los representaran", subrayó la empresa.

    Cabe recordar que en la novela de Dahl, las brujas tienen "garras en lugar de uñas" y "pies cuadrados sin dedos".

    Dirigida por Robert Zemeckis y coescrita por Guillermo del Toro, Las brujas se estrenó el pasado 22 de octubre. Es la segunda adaptación cinematográfica del libro del novelista, cuentista, poeta y guionista galés Roald Dahl. La primera es la película homónima del director inglés Nicolas Roeg de 1990.

    Etiquetas:
    película
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook