En directo
    Cultura
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    El emblemático Festival de Cannes, que tradicionalmente se ha celebrado en mayo, por primera vez tiene lugar en octubre y en formato reducido. Los organizadores prometen trajes de gala y mascarillas en la alfombra roja. El programa de la 73 edición incluye comedias y dramas, sin estadounidenses pero con estrellas del cine francés.

    El Festival de Cannes ha tenido problemas en dos ocasiones: fue cancelado a causa de la Segunda Guerra Mundial entre 1940 y 1945, y en 1968 fue interrumpido por los disturbios estudiantiles en Francia que lo dejaron sin ceremonia de entrega de premios. Este año, el evento fue pospuesto debido a la pandemia.

    En septiembre ya se celebraron los festivales en Venecia y San Sebastián, y los cineastas franceses han decidido también hacer algo.

    Durante tres días, la promenade de la Croisette se convertirá de nuevo en un lugar de atracción para los aficionados al cine, los artistas y los profesionales de la industria. Los organizadores están seguros de que esta fiesta del cine es necesaria.

    "El festival es importante para la prosperidad cultural de nuestra ciudad. A pesar de la situación atípica, se llevará a cabo respetando todas las tradiciones: proyecciones de calidad para nuestro público habitual en trajes de noche en una de las alfombras rojas más famosas", sostiene David Lisnard, el alcalde de Cannes. 

    Estrellas de cine y el toque de queda

    El formato reducido supone un programa también reducido. Solo cuatro películas fueron seleccionadas para la sección principal de la competición. Además, se proyectarán cortometrajes y películas de jóvenes directores en el programa Cinefondation.

    El alcalde de la ciudad subraya que el lugar principal del festival, el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, va a cumplir con todas las normas sanitarias. Seguramente no se congregarán tantos fans, habrá poco público en los pasillos y el número de fotógrafos será menor. Los actores y directores bajarán las famosas escaleras del palacio, pero manteniendo la distancia social y llevando mascarilla.

    El programa también ha sido ajustado. A partir del 24 de octubre, en la Costa Azul impera el toque de queda después de las 21:00 horas: las calles deben quedar vacías. Así que el horario ha cambiado, la inauguración y todos los espectáculos nocturnos se celebrarán antes y la cena de gala se ha cancelado.

    Por primera vez en la historia de Cannes, un jurado sin presidente evaluará las películas. El presidente iba a ser el estadounidense Spike Lee, pero no pudo venir. El jurado es equilibrado y consta de tres hombres y tres mujeres. Los premios se entregarán solo en las secciones de cortometraje y Cinefondation.

    ¿Qué muestran?

    Los organizadores han centrado el programa en directores prometedores.

    Abrirá el festival la cinta Triunfo, de Emmanuel Courcol. Madres reales, la película de Naomi Kawase sobre una pareja con un hijo adoptado que es amenazada por una mujer que dice ser su madre biológica, también se mostrará en Cannes.

    Otra de las películas, Dos Alfredos, de Bruno Podalydes, es una comedia sobre aquellos a los que les sorprenden las nuevas tecnologías y el mundo cambiante. Y la cuarta cinta es El comienzo, de Dea Kulumbegashvili, que triunfó en el festival de San Sebastián.

    La 73 edición del Festival de Cannes se celebra del 27 al 29 de octubre.

    Etiquetas:
    cine, Festival Internacional de Cine de Cannes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook