- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El penacho de Moctezuma no podrá viajar a México porque cualquier vibración "lo destruiría"

© AFP 2023 / Alexander KleinEl penacho de Moctezuma
El penacho de Moctezuma - Sputnik Mundo
Síguenos en
El penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, Austria, no podrá viajar a México para las celebraciones del próximo año que organizará el Gobierno mexicano.

Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del museo, señaló que "el penacho es demasiado frágil", por lo que no podrá ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años".

El penacho de Moctezuma II, el Museo de Etnología de Viena, Austria - Sputnik Mundo
El penacho de Moctezuma, el objeto de arte que México más desea repatriar 
En entrevista con el diario Reforma, Van Bussel el riesgo que implica transportar una obra como el penacho, pues señaló que este está hecho principalmente de material orgánico, y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría".

Cabe recordar que el penacho de Moctezuma — un tocado prehispánico del siglo XVI—  está hecho de plumas de cuatro especies de aves (quetzal, pájaro vaquero, espátula rosada y charlador turquesa) y más de 1.500 laminillas metálicas, originalmente de oro. Tiene una altura de 116 centímetros y un diámetro de 175 cm. Se cree que perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520).

La idea de traer el penacho de regreso a México fue del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encomendó a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller negociar su traslado con las autoridades de Austria.

Sin embargo, el curador van Bussel comentó que le gustaría "conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", pues incluso dentro del mismo museo no se atreven a moverlo por miedo a que pueda sufrir algún daño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала