- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rojo 'periodo': el nuevo color de Pantone para romper el estigma de la menstruación

© AP Photo / Niranjan ShresthaMujeres nepalíes bañándose tras pasar la menstruación
Mujeres nepalíes bañándose tras pasar la menstruación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pantone lanza un nuevo color llamado Period. Un rojo intenso basado en la menstruación. Su objetivo es naturalizar las conversaciones sobre el periodo y acabar con la estigmatización existente contra este proceso corporal.

La menstruación sigue siendo tema tabú en nuestra sociedad. En determinados lugares del mundo, incluso, el periodo se considera algo impuro. En la India, las mujeres con la regla no pueden cocinar ni tocar a nadie. Famoso es el caso de Nepal, donde un ritual obliga a las hinduistas a vivir en un cobertizo los días que les dura la menstruación. No pueden tocar a nadie y su supervivencia depende de lo que sus familiares le den de comer o beber. Una práctica perseguida desde 2017 por el gobierno nepalí, pero que todavía existe en muchas aldeas.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
El 'Gaudí cubano' que llenó de arte y color a un pueblo de La Habana
Sin embargo, estas costumbres inhumanas no conviven solas. Sin llegar a los términos de brutalidad de las anteriores, el periodo suele ser un tema de conversación que se evita y camufla. Se trata con pudor y, en ocasiones, con ocultismo. Así, se esquivan las bromas y burlas todavía vigentes ante un pantalón o asiento manchado de sangre.

Pantone ha dicho basta. El punto de referencia de la colorimetría mundial hace frente a la estigmatización de la menstruación con la creación de un nuevo tono de rojo bautizado como Period. Una gama con la que buscan normalizar una función corporal tan natural como respirar o moverse. "El objetivo es ayudar a fomentar las conversaciones positivas sobre el periodo y evitar que se estigmatice", reconoce la vicepresidenta de Pantone, Laura Pressman.

Pantone recuerda que el rojo es el color que simboliza la seguridad en uno mismo y el empoderamiento. "Period anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son. A ser dueñas de su período con seguridad en sí mismas; a ponerse de pie y celebrar apasionadamente la emocionante y poderosa fuerza vital con la que nacieron; a instar a todos, independientemente del género, a sentirse cómodos para hablar de manera espontánea y abierta sobre esta función corporal pura y natural", comentan desde la entidad.

Un tubo de pasta dental y cepillos de dientes - Sputnik Mundo
¿Cuál es el verdadero significado del código de colores en los tubos de pasta de dientes?
Un rojo inspirado en "el flujo menstrual constante" que nace de la colaboración con la firma sueca de cuidado femenino Intimina. Un color que forma parte de la campaña Seen + Heard, que busca "empoderar a todas las personas para que se sientan libres para hablar del periodo, generar debate y fomentar que todas las generaciones tengan claro que es la regla".

Con esta gama, una vez más, la entidad estadounidense va más allá de la imagen. Pantone crea y marca los colores que serán tendencia en el mundo del diseño, en ocasiones, ligados a motivos externos a lo meramente gráfico. Por ejemplo, el color del año de 2019 fue Living Coral, una tonalidad que trataba de concienciar acerca del estado de los fondos marinos.

Ahora, existe la posibilidad de llevar un abrigo rojo Period. No debería suponer ningún problema. Probablemente no lo sea. Veremos con su inspiración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала