- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arqueólogos descubren un taller de fabricación de jabón de hace 1.200 años en Israel | Fotos

© Foto : Pixabay / theresaharris10Jabón (imagen referencial)
Jabón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Arqueólogos israelíes hicieron un descubrimiento que han catalogado como "único", un taller de fabricación de jabón de hace más de un milenio, considerado el mas antiguo de la zona.

Las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en la ciudad de Rahat, de población mayormente beduina, ubicada en el desierto del Neguev en el sur de Israel, también revelaron restos de juegos de mesa populares de la época.

El sitio del hallazgo es una antigua casa del período islámico perteneciente a una familia adinerada, según los especialistas. Éstos indicaron en un comunicado oficial que las muestras encontradas les permitirán identificar los materiales utilizados durante la producción del jabón, que era una importante industria en la región desde la Edad Media y continuó siéndolo hasta comienzos del siglo XX.

Un antiguo tesoro de los tiempos del Califato Abasí - Sputnik Mundo
Desentierran un milenario tesoro escondido con 425 monedas de oro en Israel | Fotos
La doctora Elana Kogen Zehavi, directora de la excavación, señaló que el hallazgo permitirá recrear el proceso tradicional de producción y explicó que dicho proceso "consistía en mezclar aceite de oliva con las cenizas producidas por la quema de plantas salsola soda [salicor], que contienen potasa y agua".

La mezcla era cocinada durante aproximadamente siete días, y luego el material líquido se transfería a una piscina poco profunda, donde el jabón se endurecía durante unos diez días hasta poder cortarse en barras. Después, eran apiladas para un secado adicional y se dejaban reposar durante dos meses más y finalmente el jabón estaba listo, señaló Kogen.

Los arqueólogos resaltan la importancia del descubrimiento, ya que los talleres encontrados anteriormente en Jerusalén, Nablus, Jaffa y Gaza, pertenecen al periodo otomano, muy posterior al actual hallazgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала