17:53 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El III Simposio Internacional Mujeres Directoras/Mulheres Regentes/Women Conductors, que se realizará en línea el 15 y el 20 de septiembre, buscará una mayor inclusión de las mujeres en el mundo de la música, teniendo como objetivo la redacción de un manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades en el sector.

    La intención del encuentro es "promover grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar prácticas culturales de inclusión de las mujeres en la música, así como elaborar un manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para ellas en el ámbito musical", dice la invitación al evento.

    La compositora y directora de orquesta Gina Enríquez Morán será una de las participantes mexicanas en el encuentro.

    La pionera mexicana en dirección de orquesta, compositora y activa promotora de la inclusión femenina en todos los ámbitos de la música sinfónica, tomará parte en tres de las mesas de discusión que tendrán lugar dentro de este foro que reunirá, a través de la plataforma Zoom, a mujeres directoras de orquesta de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Uruguay, entre otros países.

    Fundado por la directora de orquesta brasileña Ligia Amadio, el evento musical tuvo su primera edición en 2016 con un centenar de participantes, y en 2018 incorporó un espacio de reflexión sobre la actuación de las mujeres directoras en el escenario profesional de la música clásica, a fin de buscar mecanismos de equidad de género en ese territorio.

    Espacio para reflexión de creadoras

    Las asistentes al simposio se dedicarán a reflexionar y compartir experiencias y propuestas "que impulsen y fortalezcan la participación de la mujer en un ámbito de la cultura donde su presencia es acotada y minoritaria".

    Madonna, Lady Gaga y Billie Eilish
    © Foto : AP/Sean Kardon / AP/Chris Pizzello / REUTERS/Hannah Mckay
    Enríquez Morán narrará su experiencia como fundadora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, la primera de México integrada en su totalidad por mujeres.

    El día 18, a las 10:00 horas (15:00 GMT), la directora mexicana participará en el panel para compositoras de América Latina dentro de la mesa "Mujeres compositoras: realidad, desafío y trascendencia, para hablar de su obra y su experiencia como autora".

    Ese mismo día, a las 20:00 horas (01:00 GMT) expondrá sobre el rostro femenino en la música, como última parte de tres paneles que estarán dedicados a México.

    En este espacio se destacará la elaboración de propuestas para "políticas públicas que beneficien a las directoras de orquesta en México" y participarán Sandra Cepero, María Antonia González, Gabriela Díaz Alatriste, Daniela Ruíz, Laura Reyes y Leticia Gallardo, así como Josefa y Leticia de Velasco.

    Enríquez Morán recibió en 2019 la Medalla Mozart y fue catalogada por la revista Forbes, como una de las "100 mujeres más empoderadas del país".

    También es miembro del Consejo de Compositores de la Asociación Mundial y Europea de Metales y realizó estudios en Estados Unidos e Inglaterra, además de formar la Orquesta de Cámara Anglo Mexicana en Londres.

    En 2003 fundó la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, activa durante tres años, y fue también directora artística de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y directora huésped de diversas orquestas como la Sinfónica Juvenil de Nebraska (medio oeste), Estados Unidos y Solistas Ensamble de Bellas Artes.

    Etiquetas:
    música, mujeres, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook