En directo
    Cultura
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner, autor de la obra teatral 'Esperando la carroza' (1961), convertida en película en 1985 con la dirección de Alejandro Doria, falleció a los 94 años de edad, informa la prensa argentina.

    "Murió Jacobo Langsner, el creador de 'Esperando la carroza'", indicó el diario Perfil.

    El autor nació en Rumanía en 1927 y cuando tenía tres años su familia se radicó en Uruguay, donde comenzó a desarrollarse como dramaturgo dentro del teatro independiente.

    ​Langsner se trasladó a Buenos Aires en 1958, donde logró una gran recepción con su obra teatral El tobogán, protagonizada por Concepción 'China' Zorrilla, la actriz uruguaya que protagonizó también la película Esperando la Carroza.

    El guion de este clásico del cine argentino fue co-escrito por Langsner y Doria.

    La obra teatral había sido estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1961.

    En 1975, en la antesala de la última dictadura militar argentina (1976-1983), el escritor uruguayo se exilió en Madrid y permaneció allí durante siete años, lo que le permitió estrenar las versiones teatrales de Esperando la Carroza y Paternóster, una alegoría sobre el fascismo escrita en 1972.

    Otras obras que este dramaturgo estrenó en Montevideo fueron El hombre incompleto, El juego de Ifigenia, Los artistas, Una margarita llamada Mercedes y De mis amores.

    En la televisión argentina incursionó con títulos como la serie El muñeco maldito, de 1962, y la telenovela Alguien como usted (1973-1975).

    Etiquetas:
    cine, teatro, cultura, Uruguay, fallecimiento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook