- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Caña con ruda: el ritual milenario en homenaje a la Pachamama

Síguenos en
Los guaraníes tienen una importante tradición para celebrar la naturaleza. Y hasta hoy, especialmente en Paraguay y Argentina, cada 1 de agosto, Día de la Pachamama, se suele beber en ayunas tres tragos de caña con ruda. ¿Sabías que sus propiedades pueden variar de acuerdo al día en que consumes esta especial preparación?

En Argentina y Paraguay, todos los 1 de agosto se bebe, en ayunas, tres tragos de caña con ruda. La curiosa ceremonia se hace con el fin de celebrar el Día de la Pachamama, Madre Naturaleza o Madre Tierra, la diosa venerada por los pueblos originarios de la región.

La caña con ruda, también conocida como carrulim, tiene su origen en las costumbres guaraníes, indígenas históricamente provenientes sobretodo de lo que es hoy Paraguay, además de una parte de Brasil, Argentina y Uruguay.

Cuando empezaba la temporada de lluvias e invierno, los guaraníes preparaban esta bebida a modo de remedio, con el fin de evitar las enfermedades típicas que aparecían en esa época entre su población. Hoy, la tradición permanece en el territorio paraguayo y al norte de Argentina.

¿Qué es y cómo preparar caña con ruda?

De los cultivos de la caña de azúcar comenzó a prepararse paralelamente el aguardiente hecho de caña, a partir de los destilados de la caña mezclados con alcohol etílico. La ruda, es una hierba de la familia de la ruta graveolens con múltiples propiedades medicinales oriunda del sur europeo y llegada a América en la época de la colonia.

De este modo, prepararlo es sencillo. Se adquiere una botella de caña —en su defecto otros usan ginebra— y se le ponen algunas hojas de ruda. El tiempo de maceración puede ser de días, meses o incluso un año según la receta. Eso sí: debe ser en ayunas. Aunque el día clave es el 1 de agosto, la celebración suele extenderse por todo agosto.

¿Qué dice la tradición guaraní?

Según la tradición guaraní, de acuerdo al día en que se prepara, la bebida tiene diferentes propiedades, explica la escritora argentina Julia Norma Catalano en su libro de investigación sociocultural Caña con Ruda.

Domingo

La caña con ruda preparada el domingo y al sol atrae las cosas buenas. Si se la prepara al atardecer, trae riqueza, honor, estima y alegría.

Lunes

Bajo la influencia de la luna, preserva de las enfermedades contagiosas a quien la bebe, evita las tentaciones de los ladrones, y es favorable para quienes trabajan en el campo así como también para los negocios.

Martes

Beber caña con ruda un martes ayuda a la reconciliación con la pareja y al sentimiento de armonía.

Miércoles

El miércoles está relacionado a la integridad física, a la elocuencia, la sabiduría y la memoria.

Jueves

Si se prepara e ingiere un jueves, protege de las dolencias que puedan trasmitir los animales.

Viernes

Quien la beba el viernes tendrá el don de amar y ser amado. Está también ligada a la jovialidad y la reconciliación con el enemigo.

Sábado

Los sábados la caña con ruda domina los dolores y brinda energía para combatir las enfermedades. Influye, además, sobre los sueños.

En redes sociales, también, la gente se prepara para celebrar.

​Caña con ruda: patrimonio cultural

En 2019, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay (SNC) declaró patrimonio nacional a la bebida. Según el órgano, la práctica de beber carrulim "se transmite de una generación a otra y se bebe cada 1 de agosto para purificar la sangre y atraer la buena suerte".

Curiosamente, la determinación ocurrió luego de que se difundiera un episodio de un programa de televisión argentino llamado "Grandes tragos argentinos", en el que se afirmaba que el carrulim era estrictamente argentino, según indicó el diario paraguayo ABC.

Algo parecido había ocurrido antes con la chipa o chipa guazú, pastel de choclo tradicional de los guaraníes cuyo origen solía adjudicársele a Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала