En directo
    Cultura
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La propuesta de 'Bernarda símil teatro' es atrevida. Obliga a repensar la concepción y comprensión de lo 'escénico' y el 'teatro' a través de la plataforma Zoom: un espacio virtual y con cuerpos inmateriales. Te contamos de qué va esta obra experimental-virtual, nacida en tiempos de pandemia que "reivindica el valor de lo efímero".

    Arte en tiempos de cuarentena, así se llama el concurso de la Intendencia de Montevideo (Uruguay) que ganó el grupo de cinco actrices que protagonizan Bernarda símil teatro. La obra nació en abril, ante la necesidad de "poder generar un encuentro" entre ellas, contó a Sputnik Inés Rocca, una de las actrices. Después, la necesidad del encuentro se amplió. 

    Las actrices buscaron alternativas creativas ante la necesidad de seguir haciendo arte escénico en una época de escenarios vacíos y teatros cerrados. "Nace de la imposibilidad del encuentro presencial y de la insistencia en la creación colectiva como refugio, resistencia y medio insustituible para poder superar estos momentos de adversidad", se lee en el dossier de la obra.

    "Empezamos a pensar que podíamos trabajar (...) y se nos ocurrió la obra Bernarda Alba, de Federico García Lorca, que es una obra que tiene más de 100 años", agregó.

    Hoy la propuesta es el encuentro en una misma sala virtual entre actrices —que desde sus casas en Montevideo y Berlín encienden sus cámaras—, y el público que verá la función, y un intercambio final.

    El argumento

    La obra transcurre al mismo tiempo en un pueblo español del siglo XX y en la virtualidad global del siglo XXI. Al mismo tiempo en Uruguay, en Alemania y en todos los lugares en los que se encuentren los espectadores.

    Se trata de un viaje constante entre la casa de Bernarda y las de las actrices que están en escena, donde "épocas y espacios se presentan entrelazados" a través de la temática género, pandemia y aislamiento, dice el dossier. ⠀

    "Si bien es una obra coral y cada actriz está en su universo en donde manifiesta sus deseos, sus dolores, sus opiniones respecto a las cosas, [la obra también] habla de ese lugar en el que el sistema patriarcal ha querido dejar a las mujeres: el hogar, el aislamiento y la soledad", indicó Rocca. 

    Zoom como herramienta teatral

    "Nos parecía interesante poder investigar la herramienta [Zoom], agotarla, y poder meternos con una plataforma muy cotidiana y muy nueva a la vez", contó Rocca. Otra de las actrices, Valentina Vaccargiu, agregó que "a ensayo y error, probando, mirando si se podía compartir pantalla, cómo era la vista galería, empezamos a sincronizar cositas de movimientos, muy de reloj", y fueron dando cuerpo a la obra. 

    • Bernarda símil teatro
      Bernarda símil teatro
      © Foto : Cortesía de Bernarda símil teatro
    • Bernarda símil teatro
      Bernarda símil teatro
      © Foto : Cortesía de Bernarda símil teatro
    • Bernarda símil teatro
      Bernarda símil teatro
      © Foto : Cortesía de Bernarda símil teatro
    1 / 3
    © Foto : Cortesía de Bernarda símil teatro
    Bernarda símil teatro

    Protagonistas: Inés Rocca, Noelia Herrera, Tefi Crocce, Valentina Vaccargiu y Oriana Irisity.

    Duración: aproximadamente 75 minutos.

    Reservas por mail: bernardasimilteatro@gmail.com. ⠀

    Se envía confirmación de la reserva con link e instructivo de ingreso a la función.⠀

    Etiquetas:
    Zoom, aislamiento, cuarentena, pandemia de coronavirus, teatro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook