- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Descubren restos del palacio donde murió Moctezuma y vivió después Hernán Cortés

© REUTERS / INAHLos arqueólogos mexicanos trabajan en la zona del palacio prehispánico donde mataron a Moctezuma
Los arqueólogos mexicanos trabajan en la zona del palacio prehispánico donde mataron a Moctezuma - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron a unos pasos del Zócalo de la Ciudad de México vestigios del Palacio de Axayácatl, lugar donde el emperador mexica Moctezuma fue capturado por el conquistador español Hernán Cortés en 1519.

Los restos fueron ubicados bajo de los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la capital mexicana, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana. En el lugar se realizan obras para reforzar las columnas que soportan el primer nivel del inmueble.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó que el Programa de Arqueología Urbana (PAU) inspeccionó pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico. También ubicó restos de una de las primeras casas construidas por los españoles en México.

Para los arqueólogos no es sorprendente que en ese lugar se hallaran los cimientos del Palacio de Axayácatl, pues diversos expertos del INAH habían encontrado en el mismo lugar entre 2017 y 2018 retazos de la antigua residencia de quien fue padre de Moctezuma Xocoyotzin.

Restos de la Ermita dedicada a San Hipólito mandada hacer por Hernán Cortes dedicada a los españoles muertos en la Noche Triste - Sputnik Mundo
América Latina
500 años de la Noche Triste: la gran derrota de Cortés a manos del pueblo azteca
Este palacio sirvió como morada de la comitiva de españoles comandados por Cortés a su llegada a la capital del imperio mexica. Axayácatl fue gobernante de México-Tenochtitlan entre 1469 y 1481 y en el recinto con su nombre se registraron algunos de los episodios más importantes que resultaron en la conquista de los españoles.

Además de acoger a Cortés y sus soldados, se considera que fue el lugar de la muerte del tlatoani (gobernante) mexica Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente ocurrido el 29 de junio de 1520. Hacia 1525 se convirtió en la sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador español cuatro años después.

Las casas y el terreno donde se erigieron se convirtieron en propiedad del Sacro Monte de Piedad en 1836.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала