En directo
    Cultura
    URL corto
    0 200
    Síguenos en

    El mundo se ha ido adaptando al distanciamiento social, y cada vez surgen más ideas para vivir durante los tiempos de pandemia de COVID-19. Ahora, un milenario invento chino vuelve a popularizarse: se trata de los zhanjiao futou, unos extraños sombreros que solían usarse mil años atrás. Conoce para qué se están usando ahora.

    No es de extrañarse que algunas prendas de vestimenta de hace mil años se parezcan poco a las del siglo XXI. En el Imperio Chino, durante la dinastía Song, —que gobernó durante más de 300 años desde finales del siglo X—, era habitual el uso de los zhanjiao futou, unos extraños y largos sombreros utilizados por el emperador y los guerreros. 

    Al principio, se trataba de paños de tela envueltos alrededor de la cabeza. Luego, se les añadió unas curiosas "alas" largas perpendiculares al cuerpo, hechas de cintas rígidas de madera o bambú, y en algunos casos filas de plumas. De hecho, el largo de las alas del sombrero indicaba el rango de autoridad de quien lo vestía, aunque con el tiempo su uso se extendió a todas las personas, y solía utilizarse en ocasiones especiales.

    Una escuela de la ciudad china de Hangzhou recibió la vuelta de los niños con una curiosa sorpresa, y los hizo construirse sus propios ejemplares con globos y cartulina. La finalidad de la práctica era apelar al distanciamiento social de los niños de una manera creativa y que les permitiera aprender, además, acerca de la historia del artefacto. 

    ​Aunque se desconoce si había una intencionalidad detrás de su extraña forma, se ha especulado acerca de la posibilidad de que el sombrero fuera creado para que los soldados se mantuvieran distantes entre sí. 

    "Las largas plumas horizontales en los primeros sombreros estaban pensados, supuestamente, para evitar que los oficiales conspiraran en forma secreta entre sí durante instancias como la corte, por lo que su función era, precisamente, ¡el distanciamiento social!", publicó la directora del Instituto chino de Periodismo Shewo, Eileen Chengyin Chow.

    ​Sin embargo, la profesora universitaria de Historia del Arte Jin Xu desmintió la interpretación. "Es una historia adorable, pero de acuerdo a los especialistas la función de distanciamiento social del sombrero es, probablemente, una especulación infundada hecha por personas posteriores a la era de la dinastía Song. De hecho, la fotografía que se ve allí no es de un oficial, sino que es el mismo emperador Song", tuiteó.

    En París, la galería de arte 59 Rivoli también implementó el invento, y entregan un sombrero a cada uno de sus visitantes.

    Etiquetas:
    distancia, pandemia de coronavirus, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook