En directo
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba, falleció en la ciudad estadounidense de Miami (sureste), a los 97 años de edad, a consecuencia de complicaciones respiratorias, noticia que impactó en la isla.

    "Esta madrugada conocimos la triste noticia de que falleció en Miami, Estados Unidos, la gran artista Rosita Fornés, gloria de la cultura cubana. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

    ​Fornés, cuyo verdadero nombre era Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nació en la ciudad de Nueva York, EEUU, en 1923, y comenzó a los 15 años una larga y exitosa carrera artística que la mantendría en el gusto de sus admiradores por casi 80 años.

    "Triste amanecer en la Isla", expresa una nota publicada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), "La Vedette de Cuba, Rosita Fornés, ha dicho adiós. La recordamos siempre sonriente con la música en sus labios".

    ​Huellas

    Dueña absoluta del escenario, dejó huellas imborrables a su paso por la opereta, la zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el cabaret la radio, el cine y la televisión, espacios desde donde conquistó el corazón de millones de cubanos de varias generaciones.

    "Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes Divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual", resalta su página oficial en la red social de Facebook.

    La prensa cubana destaca que la diva, conocida también como La Rosa de Cuba, fue fundadora de la televisión en la isla, en 1952, donde protagonizó programas dramáticos, líricos, e incluso humorísticos, y fue merecedora de importantes reconocimientos entre ellos el Honor al Mérito, otorgado en México; la Distinción a la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro, entre otras condecoraciones cubanas.

    En abril del 2019, Cuba le rindió un merecido homenaje por sus 80 años de carrera artística en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

    Su última presentación pública fue en el Miami Dade-County Auditorium, en Miami, en octubre de 2019, durante la gala por el 60 aniversario de carrera artística de su gran amigo, el compositor cubano Meme Solís.

    Etiquetas:
    muerte, fallecimiento, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook