En directo
    Cultura
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Una nueva faceta de los romanos ha sido descubierta: bajo la capa de cenizas que cubrió toda Pompeya tras la erupción del Vesubio del 79 a. C. se han hallado escombros evidencias de que los romanos reciclaban. Un nuevo descubrimiento que serviría como inspiración incluso para el reciclaje de hoy en día.

    La profesora Allison Emmerson, una académica estadounidense que forma parte de un equipo que trabaja en Pompeya, junto con sus colegas Steven Ellis y Kevin Dicus de la Universidad de Cincinnati, ha contado a The Guardian cómo trabajaron sobre el terreno.

    Los investigadores han encontrado enormes cantidades de basura acumulada fuera de los muros que los pompeyanos usaban como "centro de operaciones para ciclos de uso y reúso". Algo muy distinto de la tradicional teoría de que los montículos se habían formado a causa de un terremoto que tuvo lugar poco antes de que el monte Vesubio entrara en erupción.

    "La idea ha sido que toda esta basura resultó de ese terremoto (...) Mientras trabajaba fuera de Pompeya, vi que la ciudad se extendía en barrios desarrollados fuera de las murallas... Así que no le encontraba sentido a que estos suburbios también fueran utilizados como vertederos", comenta Emmerson.

    De acuerdo con la experta, la basura se acumulaba especialmente en la zona exterior del norte de la ciudad, y abundaban principalmente los fragmentos de cerámica y yeso que podían ser reutilizados como materiales de construcción.

    "Descubrimos que parte de la ciudad fue construida con basura. Los montones fuera de los muros no eran material vertido para deshacerse de él. Estaban fuera de los muros para ser recolectados y clasificados y para revenderlos dentro de las murallas", comentan los arqueólogos estadounidenses.

    La arqueóloga destaca que los pompeyanos tenían prioridades totalmente diferentes a las que tenemos las sociedades modernas a la hora de reciclar. "Este punto tiene relevancia para la crisis de la basura moderna. Los países que gestionan más eficazmente sus residuos han aplicado una versión del modelo antiguo, dando prioridad a la mercantilización en lugar de a la simple eliminación", dice Emmerson.

    Etiquetas:
    reciclaje, arqueología, volcanes, Pompeya, basura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook