En directo
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El escritor colombiano más famoso del mundo trascendió las páginas e inspiró una multiplicidad de películas a lo largo de su carrera. Amante del cine, Gabriel García Márquez apoyó el pasaje a la pantalla de sus textos e incluso llegó a interpretar un papel en uno de los filmes.

    Gabriel García Márquez no es solo uno de los escritores latinoamericanos más exitosos y reconocidos mundialmente. Sus textos también fueron la inspiración para multiplicidad de películas, cortometrajes y series de televisión, algo que va en consonancia con la pasión que el escritor expresaba por el séptimo arte.

    El cine mexicano es el que más veces ha recurrido al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, aunque su fama mundial también le permitió ser homenajeado por producciones internacionales. El director de cine brasileño Ruy Guerra —amigo personal del escritor— fue el único que recurrió dos veces a sus textos.

    Películas adaptadas de Gabriel García Márquez (y una serie)

    En este pueblo no hay ladrones (1965)

    La primera traducción al cine de las letras del escritor colombiano llegó en 1965, cuando García Márquez aún estaba lejos de ser un escritor con fama mundial. El cuento En este pueblo no hay ladrones había sido publicado en 1960 en la Revista Mito e incluido dos años después en el libro Los funerales de la Mamá Grande.

    En 1964 el cineasta mexicano Alberto Isaac decidió llevar el cuento al cine, con un elenco que tenía entre otros a Luis Buñuel, al escritor Juan Rulfo y al propio García Márquez interpretando al boletero de un cine, un pequeño papel por el que no cobró.

    La viuda de Montiel (1979)

    Se trata de otro de los cuentos contenidos en Los funerales de la Mamá Grande. Fue llevada al cine en 1979 por el director chileno Miguel Littín. La película contó con la actuación de Geraldine Chaplin (hija de Charles Chaplin), el chileno Nelson Villagra y la mexicana Katy Jurado.Eréndira (1983)

    A medida que la importancia de García Márquez como escritor crecía —en 1983 ya había escrito Cien años de soledad (1967) y Crónica de una muerte anunciada (1981), entre otras— los requerimientos de cineastas para llevar su pluma al cine crecían.

    Fue el director brasileño Ruy Guerra quien lo requirió para interpretar un guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada, que había sido publicado en 1972.

    Crónica de una muerte anunciada (1987)

    Es una de las novelas más famosas de García Márquez. Tardó seis años en ser llevada al cine, de la mano del director italiano Francesco Vicario. La película fue una coproducción entre Italia, Francia y Colombia y estuvo protagonizada por Rupert Everett y Ornella Muti.

    El coronel no tiene quien le escriba (1999)

    En 1999 García Márquez volvió a ser homenajeado por el cine mexicano. Arturo Ripstein fue el encargado de llevar a la gran pantalla la novela, publicada más de treinta años antes. La cinta fue protagonizada por el actor mexicano Fernando Luján, interpretando al coronel, y en el elenco incluyó a la actriz mexicana Salma Hayek.

    La mala hora (2005)

    Otra vez el brasileño Ruy Guerra tomaba un texto de García Márquez para inspirar una película. Así, a partir de la novela La mala hora, publicada en 1962, nació la película O veneno da madrugada, estrenada en 2005.

    El amor en tiempos de cólera (2007)

    El siglo XXI siguió trayendo adaptaciones al cine de textos del escritor colombiano. Volvió a tratarse de una producción internacional, ahora a manos del británico Mike Newell, que ya había dirigido éxitos como Harry Potter y el cáliz de fuego. En el elenco estuvieron el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, entre otros. La banda sonora contó con canciones de la colombiana Shakira.

    Del amor y otros demonios (2009)

    La novela se había publicado en 1994 pero debió esperar 15 años para ver su versión fílmica. Una coproducción entre Costa Rica, Colombia y México encabezada por la directora costarricense Hilda Hidalgo rodó en Cartagena de Indias las escenas de la novela. Según confesó la propia directora, había sido el propio García Márquez quien la "retó" a llevar la novela al cine. Fue protagonizada por el español Pablo Derqui y la colombiana Eliza Triana, que debutaba en la actuación con 13 años.

    Memoria de mis putas tristes (2012)

    La última novela del Premio Nobel de Literatura fue Memoria de mis putas tristes y se publicó en 2004. La versión cinematográfica llegó ocho años después en la visión del director danés Henning Carlsen. A pesar de la nacionalidad del director, la película está hablada en español y es una coproducción entre Dinamarca, EEUU, España y México. El elenco estuvo encabezado por Emilio Echevarría y Geraldine Chaplin.

    Cien años de soledad (2021)

    Según Rodrigo y Gonzalo Márquez, hijos del escritor, su padre nunca quiso ceder los derechos de Cien años de soledad, la novela más exitosa de su bibliografía, para evitar que una adaptación a los tiempos del cine arruinara la obra. Con el boom de las series por streaming, los hijos del escritor parecen haber interpretado que dividir la historia en varios capítulos puede resolver este problema y accedieron a un acuerdo, firmado en marzo de 2019.

    Si bien en la plataforma la serie aparece fechada para 2021, Netflix no informó de una fecha oficial de estreno. Tampoco se conocen actores o directores. Por el momento, solo se sabe que se rodará en Colombia, en idioma español y con los hijos del escritor como productores ejecutivos.

    Etiquetas:
    cine, literatura, Colombia, Gabriel García Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook