- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Ministerio de Cultura español cancela actuaciones de Plácido Domingo en apoyo a víctimas

© REUTERS / Shannon StapletonPlácido Domingo, cantante de ópera español
Plácido Domingo, cantante de ópera español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Cultura de España anunció la cancelación de dos conciertos del tenor Plácido Domingo previstos para los días 14 y 15 de mayo en el Teatro Nacional de la Zarzuela (Madrid), una decisión que se adopta en "solidaridad" con las mujeres a las que acosó sexualmente.
"El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva la responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas", señala el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La cancelación de las actuaciones de Domingo llegan después de que el propio cantante asumiera el 25 de febrero "la plena responsabilidad" de sus acciones y pidiera disculpas públicamente.

También el martes 25 una investigación llevada a cabo por el sindicato estadounidense que representa a los cantantes de ópera concluyó que el tenor español acosó a sus compañeras utilizando su posición de poder cuando era director de la Ópera Nacional de Washington y de Los Ángeles.

Plácido Domingo - Sputnik Mundo
Plácido Domingo abandona la Ópera Metropolitana de Nueva York para siempre
De esta manera, la investigación da credibilidad a las informaciones publicadas por la agencia Asocciated Press (AP), que reveló los testimonios de una veintena de mujeres, en algunos casos remontándose a hechos sucedidos hace más de dos décadas.

Entre esos relatos —la mayoría anónimos— se encuentra el de la cantante Angela Turner Wilson, que reveló un episodio de acoso sufrido en la temporada 1999-2000 en los vestuarios de la Ópera de Washigton, donde el tenor español le realizó tocamientos inapropiados antes de una actuación.

En concreto, el reporte de esta agencia relata cómo Plácido Domingo "se paró detrás de ella y colocó las manos sobre sus hombros", tras lo cual "deslizó las manos debajo del sostén" y "le tocó los senos".

Plácido Domingo, el cantante español - Sputnik Mundo
Otras 11 mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual
Además de los relatos de las mujeres acosadas, los reportes periodísticos fueron complementados con testimonios de distintas personalidades de la industria de la ópera, un gremio que durante años fue testigo de las actitudes de acoso desplegadas por Domingo.

La publicación de estas informaciones supuso un shock en la carrera de Placido Domingo, conocido mundialmente por su participación en Los Tres Tenores con el fallecido Luciano Pavarotti y José Carreras, con los que produjo el disco de música clásica más vendido de la historia.

Además de la investigación del sindicato, todavía está pendiente de conclusión una investigación puesta en marcha por la Ópera de Los Ángeles para intentar esclarecer los hechos denunciados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала