En directo
    Cultura
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    Juan Eduardo Zúñiga (1919-2020) alcanzó la maestría en el género del relato, del que la crítica le considera autor de culto. Empeñado en conceder un papel estelar a la memoria, su obra es imprescindible para comprender el trauma ocasionado por la Guerra Civil española.

    Las letras españolas pierden el 24 de febrero a uno de sus más brillantes literatos. Con galardones como el Premio Nacional de la Crítica en 2003 o el Premio Nacional de las Letras en 2016, el escritor madrileño también destacó en el campo de la traducción literaria (Premio Nacional de Traducción en 1987) y en el novelístico, ámbito donde produjo obras muy celebradas, como El Último Día del Mundo

    Pero, sobre todo, Zúñiga será recordado por sus libros de relatos sobre la Guerra Civil española de 1936-1939, época que él vivió en primera persona y que le marcó profundamente.

    Rafael Sánchez Ferlosio, escritor español
    © Foto : YouTube / Espacio Fundación Telefónica Madrid
    La Trilogía de la Guerra Civil (1980-2003) o Capital de la Gloria (2003) dan cuenta de un enfoque desde el bando perdedor a través de un estilo elegante y un desconsuelo minucioso. Además de generar una obra ensayística fruto de su especialización eslavista (Las Inciertas Pasiones de Iván Turgueniev, de 1992, es buen ejemplo), Zúñiga ha sido catalogado por sus colegas como "el escritor más ruso de nuestros prosistas", en palabras de su colega leonés Luis Mateo Díez, quien valora así su capacidad para plantear en sus páginas el enfrentamiento "del bien contra la bondad".

    Etiquetas:
    literatura, Guerra Civil española, escritor
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook