En directo
    Cultura
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los organismos de protección del patrimonio cultural de Turquía lograron recuperar dos objetos arqueológicos: una escultura que representa un carruaje tirado por bueyes y los elementos de un sarcófago, los que se encontraban en el Reino Unudo, comunicó el Ministerio turco de Cultura y Turismo.

    Las partes del sarcófago, que data del período romano, y la escultura con carruaje, creada entre el segundo y el tercer milenio a.J.C., descubiertos en el Reino Unido, regresarán a Turquía el 15 de febrero y se expondrán en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia de Ankara.

    El sarcófago, hallado en 1980 cerca de Isparta (ciudad en el oeste de Turquía), tenía cinco partes, que fueron registradas en el museo de esta ciudad en 1987, y dos elementos faltantes. Expertos descubrieron su mención en el catálogo de 1988 de la Casa Sotheby's, pero esta compañía de licitaciones se negó a revelar los nombres de los clientes que los habían adquirido.

    Artefactos de los mayas en la cueva Balamkú
    © AP Photo / Karla Ortega/Mexico's National Institute of Anthropology and History
    En 2019, cuando un elemento se presentó para subastarse en Christie's, la Policía turca junto con Interpol y Scotland Yard lograron convencer al propietario de devolver a Turquía este objeto de su patrimonio cultural.

    La escultura del carruaje tirado por bueyes, ofertada en pública subasta en la Casa Bonhams del Reino Unido, atrajo la atención de unos expertos turcos gracias a su parecido con unas muestras que se exhiben en el museo de la ciudad turca de Sanliurfa.

    Con la ayuda de la Policía británica se logró persuadir al licitador de retirar su oferta y devolver la escultura a Turquía.

    Etiquetas:
    hallazgo arqueológico, Turquía, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook