- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubre qué escribían mujeres y niños rusos hace 1.000 años

© Sputnik / Pashin / Acceder al contenido multimediaCarta de corteza de abedul sobre una vaca
Carta de corteza de abedul sobre una vaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sobresaliente arqueólogo soviético y ruso, el mayor investigador de las cartas de corteza de abedul de Nóvgorod, Valentín Yanin, ha fallecido en Moscú a la edad de 90 años, informa su viuda Elena Ríbina.

Se trata de las cartas escritas por los rusos de diferentes edades, sexos y clases sociales desde 1020 hasta 1500.

Aunque fue su maestro, Artemi Artzijovski, el primero en descubrir las cartas en el suelo de la antigua ciudad norteña de Nóvgorod en los años 1950, Yanin logró usarlas como documentos históricos.

Desarrolló métodos basados en el análisis de diversas fuentes: materiales escritos, arqueológicos, numismáticos y esfragísticos. Basándose en estas fuentes, Yanin recreó la historia de los sistemas monetarios de la Rusia antigua, las instituciones políticas y los principios de la formación de la estructura estatal del Nóvgorod medieval.

El libro de Yanin Te envié una corteza de abedul le trajo muchos premios, incluido el Premio Estatal de la URSS (1970), y fue traducido a muchos idiomas. En este libro el autor reveló el contenido de estas cartas en un lenguaje comprensible, por ejemplo, sus autores hablan de:

  • salmón ahumado,
  • amistad escolar,
  • esponjas de baño,
  • inicio de la investigación de un asesinato,
  • telas de seda,
  • amor,
  • abrigos de piel alemanes, etc.

Las primeras cartas de corteza de abedul se remontan a los tiempos en los que las ciudades rusas, donde fueron encontradas, aún no estaban cristianizadas. Muchos nombres son paganos. La gente mantenía correspondencia no solo con los destinatarios dentro de su ciudad, sino también con aquellos que estaban mucho más allá de sus fronteras, en pueblos, en otras ciudades. Incluso los residentes de las aldeas más remotas escribieron asignaciones económicas y cartas simples sobre corteza de abedul.

© Sputnik / Alexey Bushkin / Acceder al contenido multimediaCarta de corteza de abedul hallada en Nóvgorod en 1951 y guardada por el Museo Estatal de Historia de Rusia
Descubre qué escribían mujeres y niños rusos hace 1.000 años - Sputnik Mundo
Carta de corteza de abedul hallada en Nóvgorod en 1951 y guardada por el Museo Estatal de Historia de Rusia

Yanin y su equipo han logrado romper la opinión existente de que en la antigua Rusia solo los nobles y el clero sabían leer y escribir. Entre los autores y destinatarios de las cartas hay muchos representantes de los estratos más bajos de la población, hay mujeres y niños.

Por ejemplo, la autora de la carta Nº 180 le pidió al arrendador que intercediera por ella y sus hijos.

Otra mujer reprocha a su interlocutor que no la visitara el domingo. Una tal Nezhka discute detalles de la forja de joyas femeninas con su hermano.

Un niño llamado Onfim de 6-7 años que vivió en el siglo XIII aprendía a escribir y además de las letras dibujaba caballos, guerreros con casco, escenas de batalla, flechas voladoras o un jinete golpeando al enemigo. 

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUna carta de Onfim
Descubre qué escribían mujeres y niños rusos hace 1.000 años - Sputnik Mundo
Una carta de Onfim
"Las cartas en corteza de abedul son infinitamente variadas en su contenido. Después de todo, fueron escritas por personas de diferentes clases y ocupaciones sociales, de diferentes inclinaciones, abrazados por diferentes preocupaciones y diferentes estados de ánimo. Algunas cartas fueron escritas con pena, otras en un ataque de ardor económico. A veces el escritor escribía por ira, a veces por miedo. Los autores de las cartas tomaron notas para uso personal y para otras personas, sus destinatarios. La vida constantemente daba lugar a que cualquier habitante de Nóvgorod se sentara a escribir en corteza de abedul, con el uso de un instrumento afilado, una carta,una nota, un informe o un encargo. Se han conservado cortezas de todo tipo, desde unos primeros tímidos pasos en la alfabetización hasta testamentos espirituales y avisos de muerte", resume Yanin en su libro.

Esta base permite leer en línea cartas de corteza escritas desde 1020 hasta 1500 en tales ciudades como Nóvgorod, Moscú, Vologda, Vitebsk, Pskov, Riazan, Smolensk, Tver, Torzhok y otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала