En directo
    Cultura
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El director y guionista de cine Pedro Almodóvar triunfó en la gala de los Premios Goya 2020 con su trabajo en 'Dolor y Gloria', la película que narra las experiencias de un cineasta interpretado por Antonio Banderas.

    La cinta de Almodóvar fue la principal ganadora de la noche del cine español con siete estatuillas en las categorías de mejor película, guión original, dirección, montaje, música original, mejor actor y mejor actriz, tras haber obtenido 16 nominaciones.

    Otra de las cintas más reconocidas fue Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, que se llevó cinco galardones de los 17 a los que optaba, mientras que La trinchera infinita de Aitor Arregi consiguió dos premios.

    La edición número 34 de los Premios Goya del cine español se celebró en la ciudad andaluza de Málaga y contó con el humorista Andreu Buenafuente y la actriz comediante Silvia Abril como presentadores.

    Por primera vez en 15 años un presidente del Gobierno, en esta ocasión Pedro Sánchez, asistió como invitado a la gala de los Goya.

    Presidente del Gobierno español ,Pedro Sánchez (izquierda), asiste como invitado a la gala de los Premios Goya
    © REUTERS / Jon Nazca
    Presidente del Gobierno español ,Pedro Sánchez (izquierda), asiste como invitado a la gala de los Premios Goya

    En un guiño al nuevo líder español presente en la ceremonia, Pedro Almodóvar situó a Sánchez durante uno de sus discursos como "coautor del guión" de los españoles durante los próximos cuatro años de legislatura y le deseó que "le vaya muy bien" en la Presidencia.

    El laureado director aprovechó sus subidas al escenario para trasladar su reivindicación al nuevo Gobierno: "El cine español está atravesando una buena situación pero también tiene zonas oscuras. El cine de autor está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado, ese va a ser nuestro futuro".

    El primer galardón de la noche fue para la debutante Benedicta Sánchez, que a sus 84 años se llevó el premio a la mejor actriz revelación por su interpretación en Lo que arde, protagonizando uno de los momentos más emocionantes de la gala.

    En el apartado de intérpretes femeninas ganó por su trabajo en La trinchera infinita la actriz Belén Cuesta, que competía en esta categoría con Penélope Cruz (Dolor y Gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Marta Nieto (Madre).

    Antonio Banderas obtuvo el Goya al mejor papel masculino por su papel en Dolor y Gloria, frente a Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Luis Tosar (Quien a hierro mata).

    Antonio Banderas recibe el premio Goya por su papel en la película 'Dolor y Gloria'
    © REUTERS / Jon Nazca
    Antonio Banderas recibe el premio Goya por su papel en la película 'Dolor y Gloria'

    Entre los reconocimientos a cintas internacionales estuvieron la francesa Los Miserables de Ladj Ly, elegida mejor película europea, y la argentina La odisea de los Giles, que obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana.

    Este año, el honor a toda una trayectoria fue para la mítica intérprete española Pepa Flores, más conocida como Marisol, la niña prodigio que optó por una vida alejada de las cámaras tras su éxito en los años 60.

    El éxito de la galardonada 'Dolor y Gloria' trasciende fronteras, siendo esta una de las candidatas en la categoría de mejor película internacional a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood, la primera vez en 15 años que una película española entra en las candidaturas.

    Antonio Banderas también disputará la estatuilla de mejor actor en los Óscar por su papel de Salvador Mallo, el atormentado cineasta que protagoniza la película de Almodóvar, en la gala que se celebrará el próximo 9 de febrero.

    Etiquetas:
    director, cine, Premios Goya, España, Pedro Almodóvar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook