- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La obra en papel de Picasso se impone en la Real Academia de Londres

© AFP 2023Pablo Ruiz Picasso, pintor y escultor español
Pablo Ruiz Picasso, pintor y escultor español - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Real Academia de las Artes (RA) se enfoca en la obra en papel de Pablo Picasso (1881-1973) en su principal exposición de 2020, que estará abierta al público en su sede de Londres del 25 de enero al 13 de abril.

La muestra Picasso y el papel reúne más de 300 trabajos originales que ilustran la creatividad, la diversidad de técnicas y el sinfín de intereses del maestro español.

Cubre ocho décadas de producción artística en un recorrido cronológico, con amplias paradas temáticas y con un par de pinturas o esculturas aportando el contexto y el impulso para la reflexión en cada sala de la institución.

"Es una muestra retrospectiva, de toda su carrera, que desvela cómo va imponiendo su creatividad a través del papel y demuestra la manera genuinamente espectacular en que utiliza el papel", señaló el director de la RA, Alex Rüger, durante la apertura de la exposición a los medios.
© Foto : Succession Picasso/DACS 2019Pablo Picasso, Women at Their Toilette, Paris, winter 1937–38
La obra en papel de Picasso se impone en la Real Academia de Londres - Sputnik Mundo
Pablo Picasso, Women at Their Toilette, Paris, winter 1937–38

El Museo Nacional Picasso de París ha prestado la mayoría de las obras exhibidas en Londres, incluidos trabajos frágiles y míticos que rara vez se ven en público.

El ayuntamiento de Málaga, ciudad natal del artista, destaca entre los principales patrocinadores de esta retrospectiva, que recalará de mayo a agosto de este año en el Museo de Arte de Cleveland (Estados Unidos).

Pablo Picasso - Sputnik Mundo
Una cita con Picasso: inauguran en Uruguay una muestra con obras del genio español (fotos)
De esa institución estadounidense procede 'La Vie' (La vida), obra maestra del 'periodo azul' de principios del siglo XX, cuando Picasso ya estaba plenamente instalado en la capital francesa.

La huella infantil y precoz del artista se plasma al inicio del trayecto propuesto por la RA, que ha cubierto sus muros y suntuosos decorados con paneles pintados donde contrastan mejor los trabajos en papel.

Picasso tendría 8 o 9 años cuando recortó en papel acartonado un perro y una paloma, dos geniales figuritas que ahora se exhiben en Londres.

© Foto : Succession Picasso/DACS 2019Pablo Picasso, 'Le Déjeuner sur l’herbe' after Manet I, Mougins, 26 January – 13 March 1962
La obra en papel de Picasso se impone en la Real Academia de Londres - Sputnik Mundo
Pablo Picasso, 'Le Déjeuner sur l’herbe' after Manet I, Mougins, 26 January – 13 March 1962

La exposición concluye con un autorretrato del creador, a los 90 años, en el que se refleja como una calavera con la forma del cuerpo de una guitarra, con ojos marcianos y una boca quizá sin dientes.

Entre tanto, el visitante se sumerge en un mundo conocido de amantes, intelectuales, paisanos, toros o animales fantásticos a través de los que el malagueño expresó su dolor, angustia, rabia, frustración, cariño o amor.

"Su fascinación por el papel creció de su profunda apreciación del mundo físico y de un deseo de manipular diversos materiales", afirmó Jaume Sabartés, secretario personal y biógrafo de Picasso.
© Foto : Succession Picasso/DACS 2019Pablo Picasso, Seated Woman (Dora), 1938
La obra en papel de Picasso se impone en la Real Academia de Londres - Sputnik Mundo
Pablo Picasso, Seated Woman (Dora), 1938

En la retrospectiva se reúnen obras propias en papel, como el retrato de Igor Stravinsky, y bocetos o trabajos preparatorios de piezas clave de los distintivos periodos artísticos, desde Las Señoritas de Avignon y El Guernica a las esculturas Cabeza de una mujer (Fernande) y Hombre con una oveja.

Una exposición dedicada a la obra de Pablo Picasso (archivo) - Sputnik Mundo
Rumanía investiga el hallazgo de cuadro de Picasso robado hace seis años
Además, destaca el collage Las mujeres en el baño, una escena con tres musas del artista- Olga Khokhlova, Maria Thérèse Walter y Dora Maar- que ejecutó entre 1937 y 1938 con trozos de papel de pared y otros materiales decorativos.

También sorprenden los dibujos que hizo sobre páginas de periódicos, en cuadernos de apuntes, en servilletas de bares o en cartulinas de hoteles que conservó a lo largo de su vida y que se reúnen ahora en Picasso y el papel.

© Foto : Succession Picasso/DACS 2019Pablo Picasso, Violin, Paris, autumn 1912
La obra en papel de Picasso se impone en la Real Academia de Londres - Sputnik Mundo
Pablo Picasso, Violin, Paris, autumn 1912

A corta distancia de la RA, en la galería Sprovieri, se rinde un singular homenaje al genio español en 'Picasso´s Guernica in the Style of Jackson Pollock' (El Guernica de Picasso al estilo de Jackson Pollock).

Esta monumental obra en papel del pionero grupo conceptualista, Art and Language, combina acertadamente la técnica, la intuición y el impacto visual de los dos revolucionarios del arte contemporáneo.

"Consta de 114 láminas de Teslin [papel sintético], 10 ensayos sobre arte y dibujos a tinta china en los que se aprecian figuras del 'Guernica'", explicó a Sputnik Simone Acca, encargado de la galería.

Los regueros de tinta negra dejan ver frases de 'Retrato de V.I Lenin' y otros textos que el ahora dúo británico ha escrito desde 1980.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала