En directo
    Cultura
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El 7 de marzo de 1983 una canción marcó un hito en el techno pop, y quizá sentó el precedente para denominar al día más deprimente del año. La historia de 'Blue Monday', de la banda británica New Order, es impresionante. 

    En 2005 el psicólogo británico Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff desarrolló una ecuación que determinó que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Arnall empleó el concepto Blue Monday (lunes triste, en español), para referirse a ese día, en el que influyen varios factores —como el clima, el salario y la frustración por haber incumplido los propósitos del año anterior—. 

    Hay que aclarar que toda esta teoría está pensada para explicar qué pasa en el hemisferio norte, donde durante los primeros meses del año es invierno. Sin embargo, lejos de las fórmulas matemáticas (y mucho antes, en los años 80) está el verdadero y realmente triste origen del concepto Blue Monday.

    Ian Curtis, el vocalista de Joy Division (una banda de post-punk inglesa formada en 1976 en Salford, Gran Manchester), se mató un domingo. El día siguiente, el lunes 19 de mayo de 1980, Bernard Sumner (guitarrista), Peter Hook (bajista) y Stephen Morris (baterista), se reunieron. Joy Division no existía sin Ian Curtis. Decidieron formar una nueva banda.  

    New Order nació un lunes, en el día más triste de sus vidas. Blue Monday, fue lanzada el 7 de marzo de 1983 y marcó la década de los 80. Es una canción de baile que habla, entre muchas otras cosas, sobre un amor violento.

    El estribillo de la canción traducida del inglés dice:

    Y creí que estaba equivocado
    Y creí escucharte hablar
    Dime cómo me siento
    Dime ahora cómo debería sentirme.

    Y termina diciendo:

    Creí que te dije que me dejaras
    Mientras caminaba por la playa
    Dime cómo se siente
    Cuando tu corazón se pone tan frío
    (Tan frío, tan frío, tan frío).

    Etiquetas:
    fecha, depresión, psicología, tristeza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook