En directo
    Cultura
    URL corto
    3281
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Con la aparición de Boukker, una nueva red social dedicada a los amantes del libro, se abren las puertas al desarrollo de una plataforma para el intercambio dirigido a lectores, escritores, editoriales, librerías, bibliotecas y el mundo editorial.

    "Nos proponemos seguir una estrategia que consiste en publicar a aquellos autores que tienen dificultades para acceder al mercado editorial tradicional, casi todos desconocidos, y que su obra demuestra buena calidad", subrayó a Sputnik Asniel Rodríguez Ruiz, director ejecutivo de esta red social radicado en Canadá que ya expande sus servicios hacia todo el mundo.

    Precisó que Boukker, que irrumpió en el mercado editorial en mayo de 2019, será utilizada como "una especie de medidor que nos permitirá comprobar la tracción que generan los autores hacia la plataforma, y en el caso de que sea alta, contactarlos para publicar sus obras en alguno de nuestros sellos".

    "En estos momentos estamos trabajando fuerte en poder lanzar lo antes posible la versión 2.0 de la plataforma con sus aplicaciones Android a IOS; nuestro principal reto actualmente es crecer en usuarios", precisó Rodríguez.

    Entre los principales propósitos de Boukker está desarrollar herramientas de analítica predictiva con el fin de ayudar a las editoriales reduciendo los márgenes de error que se producen en el proceso de selección editorial, que usan los datos generados por los lectores y algoritmos de inteligencia artificial para predecir el impacto que tendrán los libros en el mercado antes de ser publicados.

    "En este punto –precisó Rodríguez-, recibimos la valiosa colaboración del importante acelerador de Startups, y el Centro de Innovación Tecnológica, D3 Center de Montreal".

    Destacó además que, recientemente, Boukker fue seleccionada entre más de 600 empresas innovadoras para recibir tutoría y apoyo financiero por PME Montreal, un organismo que apoya nuevas empresas en Canadá.

    También se terminó el proceso de aceleración en el prestigioso centro District 3 Innovation Centre, donde la nueva red social fue seleccionada junto a otras 12, entre más de 400 proyectos que aplicaron.

    A su vez, fueron invitados por el Y Combinator, nombrado en 2017 como "un criadero de gigantes tecnológicos emergentes" por la revista Fortune, para cursar una formación a partir del mes de febrero con vistas a la preparación para el próximo corte de selección de esta institución, además de estar entre los 17 proyectos que recibirán tutoría y seguimiento durante el año 2020 de Montreal Inc., una prestigiosa organización que apoya nuevas empresas.

    Precisó además que la principal editorial que desarrolla Boukker se nombra Adalba, junto a Alligator Publishing.

    "Adalba publica cuento, novela, testimonio, tradición oral, y próximamente incorporaremos una colección de poesía y otra para literatura juvenil; comenzamos como una editorial que publicaba autores cubanos, pero recientemente abrimos la colección Aldea Universal, que nos permitirá expandirnos a otros países de habla hispana", subrayó.

    "Con esta plataforma –agregó-, pretendemos construir una casa comunal para la lectura".

    Boukker permitirá además subir nuevos contenidos propios, fotos, videos, comentarios e historias, abrir blogs, proponer subastas de libros raros, o exponer los currículum de los creadores y establecer contactos con posibles contratantes o empleadores en el mundo literario y editorial.

    Etiquetas:
    literatura, redes sociales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook