América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina arrasa con nueve premios Corales en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

© AFP 2023 / Yamil LageUn motociclista pasa por la Avenida Cínema en la Habana
Un motociclista pasa por la Avenida Cínema en la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con nueve premios Corales, la cinematografía de Argentina arrasó en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, que sesiona en la capital de Cuba desde el 5 y hasta el 15 de diciembre.

Argentina se alzó con el premio al mejor largometraje de ficción, que recayó en el filme Los sonámbulos, dirigida por Paula Hernández, una película que también mereció los Corales al mejor guión —también de Hernández—, y a la mejor actuación femenina, para la actriz Érica Rivas.

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Entregan premios colaterales en 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana
Los sonámbulos narra un drama familiar, caracterizado por los abusos de una estructura patriarcal en medio de tensiones subterráneas, con un desenlace inesperado que sin dudas, cautivó a los jurados del festival habanero.

El cine argentino se llevó las palmas además, con el Premio de la Popularidad, para la cinta El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella; el de actuación masculina, para el actor Luis Brandoni, en La odisea de los giles; y los Corales en post-producción, al filme Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez, y el de Guión Inédito, para Desde el apocalipsis, de Sebastián Dietsch.

A su vez, Argentina también ganó dos premios especiales del jurado, uno para Las buenas intenciones, de Ana Garcia Blaya, en ópera prima; y el otro para el cortometraje documental Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni.

El otro gran triunfador en el festival de La Habana fue Brasil, con ocho premios Corales, entre ellos los otorgados en la categoría de animación, donde se impuso en largometraje con Ciudad de los Piratas, de Otto Guerra; en cortometraje con Carne, de Camila Kater; y el especial del jurado con Sangro; de Tiago Minamisawa, Bruno H. Castro y Guto BR.

Dos ancianos jugando ajedrez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
'Dos veteranos', un filme de Eduardo del Llano que invita a los cubanos a repensarse
Los brasileños también ganaron el Premio Especial del jurado en documental, con Dile a ella que me viste llorar, de Maíra Santi Bühler; y en las especialidades de música original, para Mateus Alves y Tomaz Alvez Bacurau); fotografía, para Héléne Louvart, y dirección de arte, para Rodrigo Martirena (La vida invisible de Eurídice Gusmão), y en edición para Sergio Mekler y Laura Marques (Tres veranos).

Otros lauros relevantes fueron el Coral Especial del Jurado de largometraje de ficción para las películas La Llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, que también mereció el premio Glauber Rocha, que entrega la prensa extranjera acreditada en Cuba; y para el filme chileno Algunas Bestias, de Jorge Riquelme Serrano, quien mereció el Coral a la mejor Dirección.

En el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cerrará sus puertas el próximo 15 de diciembre, participaron más de 300 películas de 37 países, 148 de ellos optando por sus principales premios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала