En directo
    Cultura
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, y el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó inauguraron en el parque Zariadie, en Moscú, la exposición de fotografías Nicaragua Hoy, dedicada al 75 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

    "Hoy [13 de diciembre] celebramos esta importante efeméride en la historia en las relaciones bilaterales de la República de Nicaragua y la Federación de Rusia", declaró Moncada en la inauguración.

    Recordó que Rusia y Nicaragua mantienen las relaciones diplomáticas a partir del 12 de diciembre de 1944, desarrollando los lazos de amistad y solidaridad entre sus pueblos y gobiernos.

    En particular, indicó que en los últimos cinco años se intensificó "la cooperación en todos los campos económicos, sociales, comerciales, militares, culturales, medioambientales", así como en los ámbitos de la salud, las comunicaciones y el deporte.

    En lo referente a la agenda internacional, agregó Moncada, los dos Estados coordinaron las posiciones, destacando los principios de la autodeterminación, la soberanía y la no injerencia.

    "Hoy más que nunca los pueblos exigen paz y estabilidad para enfrentar los grandes retos que demandan el progreso y el bienestar de las familias que habitan nuestro planeta", subrayó el canciller nicaragüense.

    Además, Moncada agradeció al pueblo y al presidente de Rusia, Vladímir Putin, "la profunda y firme amistad" y afirmó que la Asamblea Nacional nicaragüense decidió declarar el 12 de diciembre el día nacional de la amistad entre Rusia y Nicaragua.

    Denis Moncada Colindres viendo fotigrafías de archivo
    © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    Denis Moncada Colindres viendo fotigrafías de archivo

    Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso agradeció a la delegación de Nicaragua su presencia en el evento, al señalar que la exposición, que incluye tanto fotografías históricas como muy recientes, "muestra el pasado y el futuro de los lazos bilaterales" y permite conocer mejor la cultura y la historia de Nicaragua.

    Grushkó declaró que Nicaragua es un importante socio de Rusia en América Latina y añadió que los dos países tienen proyectos conjuntos en varias áreas.

    "Esta exposición también tiene por objetivo contribuir a la cooperación, a un mayor acercamiento entre nuestros ciudadanos, y estamos seguros de que despertará mucho interés del público", dijo.

    Delegación nicaragüense con el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó (a la izquierda)
    © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    Delegación nicaragüense con el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó (a la izquierda)

    Además, Serguéi Kovalchuk, el autor de las nuevas fotografías exhibidas en Zariadie, reveló que todas ellas se hicieron en noviembre o diciembre de este año, así que "la exposición justifica plenamente su título: Nicaragua Hoy".

    "Uno solo puede fotografiar con entusiasmo lo que le deleita, y Nicaragua tiene mucho que puede deleitar", declaró el fotógrafo, al indicar que cada imagen tiene su propia historia.
    Fotografías tomadas en Nicaragua por Serguéi Kovalchuk
    © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    Fotografías tomadas en Nicaragua por Serguéi Kovalchuk

    Kovalchuk expresó la esperanza de que los visitantes de la exposición puedan encontrar allí las razones para viajar a Nicaragua.

    La exposición Nicaragua Hoy, que se celebra en el centro mediático del parque Zariadie, en el centro de Moscú, entre el 14 y el 22 de diciembre, familiarizará a los visitantes con la cultura, las tradiciones y las fiestas de ese país centroamericano, así como les mostrará los paisajes de la región, como la selva, volcanes y playas, su flora y fauna.

    La exposición presenta tanto los materiales de archivo, como las fotografías recientes tomadas por Kovalchuk, autor de varios libros de fotografías sobre la vida en Birmania, Laos, Singapur, Indonesia y otros países.

    Etiquetas:
    Alexandr Grushkó, Zariadie, relaciones diplomáticas, Nicaragua, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik