En directo
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El colegio de estudios eslavos y de Europa del Este (SSEES Library), del University College of London (UCL), inaugura a partir del 11 de diciembre una exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso (VGIK, por sus siglas en ruso), evento organizado por el investigador cubano Vladimir Alexander Smith Mesa.

    "El centenario, además de ser un buen momento para celebrar, es un buen momento para reflexionar sobre qué es VGIK, cómo comenzó y qué legado nos dejó a todos en la historia del cine, no solo en Rusia, pero a nivel internacional, es una manera de agradecer todo el esfuerzo, la obra única y universal de los fundadores, profesores y estudiantes de este primer instituto dedicado a la imagen en movimiento", resaltó en declaraciones a Sputnik.

    • La exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso en Londres
      La exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso en Londres
      © Sputnik /
    • La exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso en Londres
      La exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso en Londres
      © Sputnik /
    • La exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso en Londres
      La exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso en Londres
      © Sputnik /
    1 / 3
    © Sputnik /
    La exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso en Londres

    La exhibición muestra recursos de la biblioteca UCL SSEES, libros y materiales audiovisuales de la colección de películas Bain Graffy sobre el propio VGIK, sus fundadores, destacados cineastas-conferenciantes y exalumnos, así como imágenes, fotos y copias de documentos originales proporcionados por el centro docente ruso.

    Para el investigador, quien cursó estudios en el propio Instituto de cine y en el 2016 pasó una temporada en San Petersburgo gracias a la beca Lijachov, "el VGIK es un gran tesoro compartido, que todos debemos cuidar y celebrar".

    El especialista en arte y cine, que trabaja en SSEES Library desde 1999, reconoce que su interés por el cine soviético "viene desde la infancia", cuando descubrió los dibujos animados del campo socialista, que en Cuba se conocían con el nombre de "muñequitos rusos".

    "Desde la infancia, desde que mis padres decidieron darme un nombre eslavo,Vladimir, este hecho creó un interés personal natural por toda la cultura, el mundo eslavo y en particular las artes rusas", subrayó el también catalogador de colecciones de los países de Europa del Este.

    Smith agradeció además la huella que dejaron en él "esos programas televisivos, realmente educacionales, que duraron varias décadas, creados y presentados por el estudioso cubano y crítico de cine Mario Rodríguez Alemán".

    "En mi trabajo de investigación pude testimoniar un evento histórico que cambio los estudios estéticos, humanistas en Cuba: en 1934, Manuel Valdés Rodríguez, padre de la crítica cinematográfica en Cuba, visitó Moscú y conoció a [Serguéi] Eisenstein personalmente en el VGIK, sobre su encuentro con el cineasta soviético, el cubano publicó varios artículos", aseguró.

    Según el experto, "Valdés Rodríguez se interesó profundamente en desarrollar un curso dedicado a los estudios de cine en la Universidad de La Habana", y logró reunir a un grupo de profesores para introducir "el estudio del cine como parte integral de la historia en el plan de estudios académico".

    "Otro hecho de mi vida personal, fue el vivir en Rusia, fui uno de los miles de cubanos que estudiaron en la antigua URSS, soy parte de la última generación soviética y cubana que vivió los tiempos de 'glasnost' y 'perestroika'", revela el experto en cine.

    Smith defendió en Londres una tesis doctoral donde analizó "el intercambio cultural entre Cuba y los países del este europeo, enfocado en las coproducciones cinematográficas y con la URSS en particular", trabajo donde "el filme de Mikhail Kalatozov 'Soy Cuba' (1964) es la referencia central".

    "Hoy día el cine ruso va más allá de los grandes estudios rusos de cine, esos grandes estudios ya clásicos, es un cine realmente universal y nacional, ciertamente sus raíces las podemos notar, nos llevan a esos años pioneros del VGIK", asegura el organizador de la muestra de cine ruso y soviético en Reino Unido.

    La muestra, que recoge la historia de un siglo de desarrollo de la escuela más antigua del mundo, podrá ser disfrutada hasta el 20 de enero en la biblioteca del UCL SSEES.

    Etiquetas:
    Londres, exposición, Rusia, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook