03:12 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Micrófono

    Ganadores del Grammy Los Van Van, 50 años reflejando la alegría y la música de Cuba

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    180
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La orquesta cubana de salsa Los Van Van, ganadora de dos premios Grammy, es un reflejo de su pueblo, comentó a Sputnik el presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), Daniel Martín, al cumplirse medio siglo de la fundación de esta emblemática agrupación isleña.

    "Son populares por ser el reflejo del pueblo, y eso no solo tiene valor nacional, sino que los expone como un tesoro musical a nivel internacional que ha sido premiado no solo con Grammy, sino con el aplauso y el respeto de las grandes estrellas de la música", comentó a Sputnik el también vicepresidente de la organización Premio Batuta.

    Después de 50 años de mantenerse en la popularidad de los bailadores cubanos, la orquesta Los Van Van sigue marcando la pauta en la música popular en la isla, donde se la conoce como El Tren dentro de las agrupaciones más significativas.

    En 2000 ganó el Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de salsa, que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, y un Grammy Latino a la Excelencia Musical, en 2013, a su director y fundador, Juan Formell (1942-2014).

    "Formell y Los Van Van, la primera orquesta Embajadora Cultural del Instituto Latino de la Música, ha sabido ser la voz de un pueblo bailador, de la gente de a pie que se queja jocosamente La Habana no aguanta más, que canta a su fe Ay Dios Ampárame y a sus amores El negro está cocinando", agregó Martín Subiat.

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también saludó el cincuentenario de esta popular orquesta en su cuenta de la red social Twitter, alabando la influencia de los músicos en la cultural nacional.

    "Felicitaciones Van Van. Con ustedes siempre bailaremos la mejor música cubana", comentó el mandatario.

    ​Considerados como cronistas de la realidad de la isla, Los Van Van han hecho bailar a muchos de sus seguidores en escenarios de América Latina, Europa, Estados Unidos y el Caribe.

    Etiquetas:
    Grammy, música, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik