América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Premian un cortometraje cubano en el Festival de cine ruso

CC0 / Unsplash / Proyector de cine (imagen referencial)
Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cortometraje de ficción 'Ícaro', de la joven cubana Gabriela Perera Vitlloch, fue premiado en la categoría de cine experimental en el III Festival Internacional de Cine Ruso, realizado en Moscú a fines de noviembre.
"Decidimos poner a dialogar al cortometraje con otros contextos, un poco para visibilizarlo y también para investigar cómo podrían relacionarse otros públicos con 'Ícaro', debido a que el desgaste generacional poetizado en el cortometraje responde a una realidad muy particular de esta isla", explicó a Sputnik su realizadora.

Una película (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Los cineastas son diplomáticos de la cultura"
En el corto, la caída del mitológico Ícaro es emplazada en un contexto onírico, perteneciente a la generación nacida a inicios de la Revolución cubana, en el que el personaje "indaga en sus raíces, en su identidad, pero solo encuentra ausencias", detalla la sinopsis de la obra.

Ícaro es la primera experiencia como directora cinematográfica de Perera, de 21 años, Estudiante de Teatrología en la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

"Rusia es una parte muy fuerte de esas generaciones que nacieron con la Revolución (…) Cuando yo nací ya todo había colapsado, pero soy heredera directa de esa historia, por eso creímos necesario enviar la película al Festival Internacional de cine en Rusia, las posibilidades de lectura serían quizás, mucho más accesibles", considera.

Película cinematográfica - Sputnik Mundo
Un decreto puede frenar la crisis de producción fílmica independiente en Cuba
El cortometraje ha sido mostrado en diversos festivales cubanos entre los que destacan la Muestra de jóvenes realizadores del ICAIC y el Festival IMAGO, donde la película obtuvo los premios a mejor fotografía y sonido.

En el plano internacional, ha participado y obtenido diversos reconocimientos en festivales de la India, Canadá y Japón, entre otros.

El Festival de cine Ruso es un evento internacional organizado por cineastas independientes, documentalistas, periodistas y profesores de escuelas de cine ruso.

En esta tercera edición participaron un total de 253 películas de ficción o documentales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Letonia, Lituania, Italia, Alemania, Finlandia, Polonia, Suecia, Brasil y Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала