14:25 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Proyector de cine (imagen referencial)

    Premian un cortometraje cubano en el Festival de cine ruso

    © CC0 / Unsplash
    Cultura
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El cortometraje de ficción 'Ícaro', de la joven cubana Gabriela Perera Vitlloch, fue premiado en la categoría de cine experimental en el III Festival Internacional de Cine Ruso, realizado en Moscú a fines de noviembre.

    "Decidimos poner a dialogar al cortometraje con otros contextos, un poco para visibilizarlo y también para investigar cómo podrían relacionarse otros públicos con 'Ícaro', debido a que el desgaste generacional poetizado en el cortometraje responde a una realidad muy particular de esta isla", explicó a Sputnik su realizadora.

    En el corto, la caída del mitológico Ícaro es emplazada en un contexto onírico, perteneciente a la generación nacida a inicios de la Revolución cubana, en el que el personaje "indaga en sus raíces, en su identidad, pero solo encuentra ausencias", detalla la sinopsis de la obra.

    Ícaro es la primera experiencia como directora cinematográfica de Perera, de 21 años, Estudiante de Teatrología en la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

    "Rusia es una parte muy fuerte de esas generaciones que nacieron con la Revolución (…) Cuando yo nací ya todo había colapsado, pero soy heredera directa de esa historia, por eso creímos necesario enviar la película al Festival Internacional de cine en Rusia, las posibilidades de lectura serían quizás, mucho más accesibles", considera.

    El cortometraje ha sido mostrado en diversos festivales cubanos entre los que destacan la Muestra de jóvenes realizadores del ICAIC y el Festival IMAGO, donde la película obtuvo los premios a mejor fotografía y sonido.

    En el plano internacional, ha participado y obtenido diversos reconocimientos en festivales de la India, Canadá y Japón, entre otros.

    El Festival de cine Ruso es un evento internacional organizado por cineastas independientes, documentalistas, periodistas y profesores de escuelas de cine ruso.

    En esta tercera edición participaron un total de 253 películas de ficción o documentales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Letonia, Lituania, Italia, Alemania, Finlandia, Polonia, Suecia, Brasil y Cuba.

    Etiquetas:
    película, cine, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik