03:05 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Londres, la capital de Reino Unido

    Rusia protagoniza la agenda cultural de Londres | Fotos

    © Sputnik / Kirill Kalinnikov
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Rusia despunta en la agenda cultural de Londres con su ya establecido festival de cine y las competitivas subastas de arte, que las principales firmas internacionales organizan a lo largo de la semana.

    "En Rusia hay mucha tradición de coleccionismo y conciencia de su patrimonio nacional; hay muchos apasionados por el arte y coleccionistas genuinos", explica a Sputnik Reto Barmettler, director en Sotheby's del departamento de arte ruso.

    Para el especialista, el sector ruso es un "mercado joven", que dio un fuerte tirón hace dos años y en el que surgen obras dadas por pérdidas o raza vez ofrecidas antes en venta.

    "Es un mercado de coleccionistas privados, saben lo que buscan y compran con conocimiento, sin considerarlo necesariamente una inversión a largo plazo", afirma Barmettler.

    Sotheby's encabeza el ranking de pujas y de recaudación global en las subastas celebradas en lo que va de semana.

    La pintura abstracta de Ivan Kliun, Suprematismo esférico, se vendió por 4,9 millones de libras (6,2 millones de dólares), incluidas comisiones, duplicando casi su tasación inicial de 2,5 millones de libras.

    ​Esta tabla al óleo del contemporáneo y amigo de Malevich contribuyó a elevar la facturación de la subasta de 159 lotes de arte pictórico de Sotheby's a un total de 14,5 millones, mejorando el resultando de la edición anterior.

    Christie's generó un total 11,7 millones de libras en la venta del 24 de noviembre, con la Manicura (Retrato de Mademoiselle Girmond), de Nicolai Fechin, empujando las pujas hasta los 2,3 millones de libras.

    ​"Es uno de los cinco precios más altos cotizados jamás por el artista en venta pública", afirmó Sarah Mansfield, directora internacional y especialista en arte ruso en Christie's.

    Mansfield celebró la velada que, según recordó a Sputnik, "clausuró con éxito el 50 aniversario de arte ruso en Christie's".

    A su vez, MacDougall amplió horizontes este otoño con la primera subasta en más de una década enfocada en arte contemporáneo ruso, que superó el millón de libras, según el director y cofundador de la firma, William MacDougall.

    Su oferta estelar, que tendrá lugar el 27 de noviembre, destaca por el cuadro de Boris Kustodiev, Otoño, la despedida del estudiante, con un precio estimado entre 1,5 y 2 millones de libras.

    ​Fuertes expectativas ha levantado también el retrato La española, de Natalia Goncharova, ofrecida en la misma sesión, que MacDougall ha tasado entre 800.000 y 1,2 millones de libras.

    "La aparición en subasta de una obra de tal calibre de la serie Mujeres Españolas es un acontecimiento especialmente raro y esta es sin duda el mejor ejemplo que se ofrece en venta en más de una década", afirma el experto.

    Goncharova se entregó a la temática española desde que en 1916 recorrió el país y colaboró en los diseños de los ballets Triana y España de la compañía de Serguéi Diaghilev.

    El museo Tate Modern dedicó a la artista rusa una gran retrospectiva este verano, lo cual ha podido despertar el interés de coleccionistas y marchantes.

    Piotr Konchalovski 'El retrato de familia' 1911
    © Foto : Museo Ruso
    "Natalia Goncharova fue una visionaria que retó las convenciones artísticas, sociales y de género… anticipamos mucho interés en ella y en otros artistas de la 'avant-garde' rusa", declaró Daria Khristova, jefa del departamento de arte ruso en Bonhams.

    Esta casa de subastas ofrece el 27 de noviembre el paisaje Abedul (Berezy), pintado por la artista en 1906, por un precio estimado entre 120.000 y 150.000 libras esterlinas.

    Mientras, continúa hasta el 1 de diciembre la Semana del Cine de Rusia, con proyecciones de películas y otros eventos en Londres, Edimburgo, Cambridge y Oxford.

    Etiquetas:
    subasta, cultura, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik