02:44 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Instituto Cervantes de Madrid

    El Instituto Cervantes y el British Council firman su primer acuerdo de colaboración

    © Flickr / Juan Antonio F. Segal
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Instituto Cervantes y el British Council firmaron en Londres un acuerdo de cooperación con vistas a reforzar el diálogo bilateral e impulsar el trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

    Se trata del primer memorándum de entendimiento entre ambos pilares de la difusión internacional del español y el inglés, respectivamente.

    "La idea es fijar unas líneas generales de colaboración y de actuación, tanto en el área académica como cultural", declaró a Sputnik, Carmen Noguero, secretaria general del Cervantes.

    El acuerdo debería facilitar también un mejor "conocimiento" mutuo de ambas organizaciones "a fin de hacer procesos de mejora continua".

    Noguero y el director ejecutivo del British Council, Ciarán Devane, suscribieron el memorando el 25 de noviembre en la sede londinense de la entidad británica.

    "No somos instituciones exactamente iguales, pero tenemos una parte común que tiene que ver con la diplomacia cultural y una filosofía común de entender la cultural como un diálogo entre nosotros y nuestros actores", agregó la "número dos" del Cervantes.

    El proyecto aspira a trabajar conjuntamente en una "multiplicidad de temas" sobre programas de estudio de ambas lenguas, formación de profesores y sistemas de certificación, entre otros.

    En el apartado cultural, Noguero destacó las "políticas de igualdad y de sostenibilidad" entre posibles líneas de actuación con el British Council.

    Los directivos de ambas instituciones coincidieron en que el español y el inglés son lenguas de comunicación internacional en constante crecimiento, "complementarias y no competidoras entre sí".

    Más tarde, en la sede londinense del Cervantes, se presentó el informe 'El español en el mundo, 2019', con datos actualizados y análisis de la expansión de la lengua española a nivel global.

    De acuerdo con esta nueva edición, hay 580 millones hispanoparlantes en el mundo, equivalente al 7,6% de la población mundial.

    De ellos, 483 millones son hablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo y en la tercera más utilizada en internet, según el informe.

    Además, cerca de 22 millones de personas en 110 países lo estudian como lengua extranjera.

    Noguero tiene previsto una serie de encuentros con hispanistas y otros académicos en la Universidad de Oxford el 26 de noviembre.

    Etiquetas:
    idioma español, Reino Unido, España, British Council, Instituto Cervantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik