02:37 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera

    Bailarina mexicana Elisa Carrillo recibe premio en honor de coreógrafo ruso Marius Petipa

    © AFP 2019 / Jens Kalaene
    Cultura
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera recibió en Eslovaquia el premio del Fondo del Patrimonio Petipa, institución que resguarda y promueve el legado del coreógrafo franco-ruso Marius Petipa (1818-1910) y que por primera vez distingue a personalidades de la danza.

    "Solo puedo decir que me siento bendecida y muy agradecida, quiero dedicarlo a la comunidad artística y cultural de México, por su esfuerzo y dedicación, por no dejar de luchar y trabajar cada día", expresó Carrillo en el marco de la ceremonia.

    Stanislav Feco, director artístico del Fondo, con sede en San Petersburgo, Rusia, dijo que la mexicana de 37 años, primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), fue elegida por ser una figura del ballet "que está causando gran impacto y que está dejando huella, no solo en México, sino en otras partes del mundo al organizar actividades y proyectos únicos que han servido para dar visibilidad a este arte".

    La premiación, celebrada en el Teatro Nacional de Eslovaquia, estuvo precedida por una función de gala de El Quijote, una de las obras más célebres de Petipa, a cargo del Ballet Nacional del país centroeuropeo.

    Otros galardonados fueron el ruso Mikhail Kaniskin, quien es director artístico de la Gala del Kremlin y primer bailarín del Staatsballett Berlin, además de esposo de Carrillo; y Manuel Legris, director artístico del Wiener Staatsballett (Ballet Estatal de Viena), entre otros.

    El Fondo del Patrimonio Petipa es una institución internacional creada en 2015 en Rusia por Andrey Kirillov y presidida por Vasily Medvedev.

    Su misión es preservar, promover y estudiar la obra y la figura de quien es considerado "el padre del ballet clásico", además del autor de casi 50 coreografías, entre ellas El cascanueces, El lago de los Cisnes, La bella durmiente, La bayadera, Don Quijote, El corsario y Paquita.

    Este año, la artista ganó el Premio Benois, el mayor galardón mundial del ballet, otorgado por la Asociación Internacional de la Danza, que recibió el 22 de mayo en el Teatro Bolshói de Moscú.

    A sus 37 años, Carrillo es la única mexicana que ha ganado los tres premios más importantes del ballet mundial: el Benois, el Alma de la Danza, y el Festival Internacional Dance Open, de San Petersburgo.

    Etiquetas:
    México, bailarina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik