13:11 GMT +308 Diciembre 2019
En directo

    Serguéi Polunin, el villano prodigio del ballet provoca amor y odio: ¿por qué? | Fotos, vídeos

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Cultura
    URL corto
    0 281
    Síguenos en

    El villano prodigio del ballet contemporáneo, Serguéi Polunin, es un gran admirador de Vladímir Putin, al punto de que lleva su rostro tatuado en el centro del pecho y se siente su protector. Considerado el chico malo del ballet, Polunin suscita polémica en todos los escenarios.

    Nacido en Ucrania en 1989, Polunin se nacionalizó como ruso y es uno de los bailarines principales en el Teatro Musical Académico de Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko de Moscú, y el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk.

    Con tan sólo cuatro años comenzó a desarrollar su pasión por la danza en el Kyiv State Choreographic Institute de Ucrania y cuando cumplió los 13 ya formaba parte de la British Royal Ballet School. 

    Su genialidad y talento sobre las tablas lo llevaron a convertirse en el bailarín más joven que logró el estatus de principal en el Royal Ballet de Londres a los 19 años. Desde entonces, Polunin no ha parado de cosechar éxitos y hasta ha llegado a ser considerado por la crítica especializada como el mejor bailarín de su generación.

    "Una técnica de hierro" distinguen tantos sus detractores como seguidores, y sin dudas, tiene una confianza absoluta en su capacidad. Abandonó el Royal Ballet cuando apenas estaba en la cima del éxito porque, según declaró "sentía que estaba muriendo el artista que tenía dentro". Fue en Moscú cuando su nombre rebasó el mundo del ballet y trascendió como artista internacional.

    • Russia Bravo Music Award
      © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    • Serguéi Polunin, bailarín de ballet, actor y modelo
      Serguéi Polunin, bailarín de ballet, actor y modelo
      © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    • Serguéi Polunin en el calendario Pirelli, Italia
      Serguéi Polunin en el calendario Pirelli, Italia
      © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    • Estreno en Moscú del filme 'Asesinato en el Expreso Oriente' de Kenneth Branagh
      Estreno en Moscú del filme 'Asesinato en el Expreso Oriente' de Kenneth Branagh
      © Sputnik / Maksim Blinov
    1 / 4
    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    Russia Bravo Music Award

    El documental 'Dancer' y el vídeoclip de la canción 'Take me to Church' del cantante irlandés Hozier, lo lanzaron al estrellato siendo éste último unos de los vídeos más compartido en redes sociales en 2015.

    Polunin, ¿un villano en Instagram?

    A finales de 2018, Polunin suscitó una fuerte polémica en sus redes sociales al postear en Instagram su percepción sobre el rol de hombres y mujeres en el ballet. Los detractores lo tildaron de homofóbico y sexista, aunque el bailarín alega que no se trata de ser homosexual o no, sino más bien de cómo afrontar estos roles en la danza clásica.

    Aunque hoy día la cuenta de Polunin en esta red social es privada, otro agregado a su controversial figura se basa en su admiración por Vladímir Putin, cuya imagen lleva tatuada en el pecho. 

    "Percibo en él buena energía (...) creo que él se esfuerza realmente en construir y hacer las cosas buenas, la prensa es a veces un poco deshonesta en la forma de presentar las cosas", ha dicho a los medios.

    A inicios de 2019, cuando la Ópera de París anunció una actuación de El Lago de los Cisnes con Polunin, éste arremetió en Instagram: "Tengo un fuerte presentimiento de lo que podría suceder si Vladimir Putin se convirtiera en el líder del mundo. Voy a rezar por eso, porque será la victoria definitiva sobre el mal. Espero que ese sea el futuro, y pongo mi energía al servicio de Putin para lograrlo", replicaron medios internacionales.

    ​Además, el bailarín ucraniano nacionalizado ruso se ha manifestado siempre a favor de la unión de Rusia y Ucrania, dos países a los que se siente cercano por lazos familiares. 

    Esta serie de polémicas en redes sociales han incidido en su carrera profesional de forma negativa: la Ópera de París terminó retirando su invitación para actuar en el Lago de los Cisnes y la Ópera Estatal de Baviera decidió no renovar contrato.

    Pero Polunin no se arrepiente de nada, y le achaca su mala fama a la prensa occidental:  "cuando dices, aunque sea una vez, algo inoportuno poco importa lo talentoso que seas, te destruyen así de simple", comentó durante una gira por Rusia con su proyecto de danza 'Sacre'.

    El chico prodigio de la danza también ha destacado en el cine, quizás sus presentaciones más reconocidas han sido 'Red Sparrow' del director estadounidense Francis Lawrence; y la cinta británica 'Asesinato en el Expreso Oriente' de Kenneth Branagh. 

    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Ballet Nacional Ruso, ballet, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik