- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La inmortalidad de la 'Belle de jour': quién es Catherine Deneuve

© REUTERS / Stephane MaheCatherine Deneuve
Catherine Deneuve - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que ha estado varias veces en el ojo de la tormenta por su carácter y polémicos dichos, es indiscutible que la actriz francesa Catherine Deneuve lleva 76 años deslumbrándonos en el cine. Y la noticia de su accidente cerebrovascular nos hizo recordar la trayectoria de la que será siempre la 'belle de jour'.

Deneuve se encontraba rodando la nueva película de Emmanuelle Bercot, De son vivant (donde interpreta a la madre de un enfermo de cáncer), en un hospital de la periferia de París cuando sufrió el percance de salud. Horas después, su familia informó que la actriz no tiene ningún déficit motor y que esperaba su pronta recuperación.  

¿Qué pasó con Catherine Deneuve?

Luc Besson, director de cine francés  - Sputnik Mundo
Un famoso cineasta irá a la justicia por negarse a matar
A pesar de que las primeras notas difundidas por la prensa francesa señalaban que el accidente cerebrovascular había sido generado por la fatiga de la actriz, el 6 de noviembre la familia aclaró que el origen del problema fue un accidente isquémico que se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro y no por una hemorragia, publicó France 24.

Sin embargo, no cabe duda de que Devenue lleva una vida frenética. En 2019 la actriz ha estrenado cuatro películas y participado en sus respectivas promociones, además de rodar dos proyectos más. 

Estuvo en Cannes entregando la Palma de Oro a Parásitos e inauguró la Mostra de Venecia con La verdad, lo nuevo de Hirokazu Kore-eda. Después acudió al estreno de la película en Tokio y presidió el jurado del Festival de Deauville, además de participar en la icónica semana de la moda de París

La eterna belle de jour

Nació en octubre en 1943 en París, en plena ocupación nazi. Hija de los actores Maurice Dorléac y Jeanne Renée Deneuve, conocida como Renée Simonot, es la tercera de cuatro hermanas.

Desde pequeña se forjó su camino hacia la cima, que la alcanzó con 21 años. Al ícono femenino del cine francés hoy se la conoce como 'La gran dama'.

En 1964 protagonizó Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, un musical que tuvo gran éxito. Sin embargo, fue su interpretación en films como Repulsión, de Roman Polanski, o Belle de jour, de Luis Buñuel, los que la convirtieron en la diva del cine francés.

En Belle de jour protagonizó a una joven de clase alta que experimenta fantasías eróticas en un burdel. Deneuve supo explotar con excelencia el sutil límite entre la más pura timidez y la más descarada determinación. Esta interpretación contrastó con su papel en Repulsión, en el que la actriz dio vida a una joven con un exacerbado deterioro mental.

Catherine Deneuve: una diva polémica

Deneuve no ha estado exenta de controversias. En enero de 2018 apoyó un manifiesto elaborado por 100 artistas e intelectuales francesas contra el #MeToo, lo que le valió el repudio de miles de mujeres y colegas alrededor del mundo; días después, ante la polémica generada, decidió disculparse ante las víctimas. 

Una niña pequeña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los casos de abuso sexual infantil más 'sonados' del mundo del espectáculo
"Soy una mujer libre y lo seguiré siendo. Saludo fraternalmente a todas las víctimas de actos odiosos que han podido sentirse agredidas por esta tribuna. Es a ellas, y solo a ellas, a las que presento mis disculpas", dijo a Libération.

Deneuve también defendió a Polanski, quien ha sido denunciado por abuso sexual en reiteradas ocasiones. "Me parece una violencia inédita, es totalmente excesivo", dijo en el Festival de Venecia 2019, publicó Milenio. "El tiempo pasó", agregó a propósito de las acusaciones contra el director de 86 años. 

Los premios de Catherine Deneuve

A lo largo de más de 50 años, la artista ha coleccionado diversos reconocimientos, entre ellos el premio César por El último metro (1993), y una nominación a los Óscar por Indochina. Deneuve también fue reconocida con el premio Lumière por su exitosa trayectoria filmográfica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала