- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Galería Nacional de Londres "desnuda" a la Virgen de Leonardo da Vinci

© Foto : Justin SutcliffeExposición digital e interactiva 'Leonardo: Experience a Masterpiece'
Exposición digital e interactiva 'Leonardo: Experience a Masterpiece' - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Galería Nacional de Londres desvela los secretos, la técnica, los entresijos y la historia de su popular pintura de Leonardo da Vinci, 'La Virgen de las Rocas', en una exposición digital e interactiva que estará abierta al público del 9 de noviembre al 12 de enero de 2020.

'Leonardo: Experience a Masterpiece' (Experimente una obra maestra) embarca al visitante en un recorrido virtual que "desnuda" el cuadro e ilumina las inquietudes técnicas y artísticas del gran maestro renacentista italiano (1452-1519).

La muestra se centra en la tabla de la pinacoteca británica –titulada oficialmente 'La Virgen con el infante San Juan Bautista adorando al niño Jesús acompañados por un ángel'– que Leonardo pintó para el retablo de una capilla de la iglesia de San Francisco el Grande, de Milán.

© Justin SutcliffeExposición digital e interactiva 'Leonardo: Experience a Masterpiece'
La Galería Nacional de Londres desnuda a la Virgen de Leonardo da Vinci - Sputnik Mundo
Exposición digital e interactiva 'Leonardo: Experience a Masterpiece'

Se trata de la segunda versión de la misma composición –después de la original 'Virgen de las Rocas', del Louvre de París– que el artista realizó por encargo de la Cofradía de la Inmaculada Concepción.

La pintura 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci, en exhibición en la casa de subastas Christie de Londres - Sputnik Mundo
Encuentran la obra maestra de Leonardo que estaba desaparecida
"Es una obra de una belleza sublime que refleja el interés del artista por la geología y la flora, las relaciones psicológicas entre las figuras, la perspectiva área, el claroscuro y la técnica del 'sfumato'", describe el director de la Galería Nacional, Gabriele Finaldi, en el catálogo de la exposición.

El efecto de la luz y las sombras, el juego de la perspectiva o los paisajes que quizá inspiraron el fondo rocoso de la escena religiosa se "experimentan" en varios montajes interactivos diseñados por el reputado estudio 59 Productions.

© Foto : Justin SutcliffeExposición digital e interactiva 'Leonardo: Experience a Masterpiece'
La Galería Nacional de Londres desnuda a la Virgen de Leonardo da Vinci - Sputnik Mundo
Exposición digital e interactiva 'Leonardo: Experience a Masterpiece'

Más impactante es la sala dedicada a los secretos escondidos bajo la superficie del cuadro, que se ha diseñado evocando el estudio del artista y los propios talleres de investigación y restauración de la pinacoteca.

Mona Lisa, el cuadro - Sputnik Mundo
Ciencia
La inteligencia artificial 'regresa a la vida' a la Mona Lisa, Marilyn Monroe y Dostoyevski
Exámenes científicos de 'La Virgen de las Rocas', realizados este año con la técnica de Rayos X macro fluorescentes (XRF, en sus siglas en inglés), desvelaron bajo las capas de pintura figuras en posiciones distintas a la versión final.

Leonardo pintó inicialmente al ángel más inclinado sobre el niño Jesús, según el análisis de las imágenes captadas por XRF y que ahora se muestran al público en proyecciones digitales.

© Foto : Galería Nacional de Londres Mapa macro XRF que muestra la distribución de zinc revelando ángel y bebé de la primera composición
La Galería Nacional de Londres desnuda a la Virgen de Leonardo da Vinci - Sputnik Mundo
Mapa macro XRF que muestra la distribución de zinc revelando ángel y bebé de la primera composición
El equipo interdepartamental de la institución británica continúa investigando en la materia e intentando descifrar el significado de su último descubrimiento del genial autor de 'La Virgen de las Rocas'.

El trayecto culmina ante el cuadro real, que se exhibe en su imaginado emplazamiento original, el retablo de la capilla de la Inmaculada Concepción que fue demolida en 1576.

La pintura llegó a Inglaterra en el siglo XVIII y un siglo después entró a formar parte de la colección de la Galería Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала