Widgets Magazine
18:05 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El viceministro de relaciones exteriores, Serguéi Riabkov junto al pintor cubano Omar Godínez

    Academia de Bellas Artes rusa nombra miembro honorífico al pintor cubano Omar Godínez

    © Sputnik / Jorge Blanco
    Cultura
    URL corto
    Los 500 años de la fundación de La Habana (11)
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El pintor cubano Omar Godínez, residente en Rusia, recibió el título de miembro honorífico de la Academia de Bellas Artes rusa, de manos del presidente esta institución, Zurab Tsereteli.

    La entrega tuvo lugar durante una exposición dedicada al 500 aniversario de La Habana que se celebró en la Cancillería rusa.

    "Hacemos entrega al pintor Omar Godínez del título de miembro honorífico de nuestra Academia", dijo Tsereteli.

    La ceremonia oficial contó con la presencia del viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, el embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, así como de embajadores y representantes del cuerpo diplomático de muchas misiones de América Latina en la capital rusa.

    El pintor cubano Omar Godínez
    © Sputnik / Jorge Blanco
    El pintor cubano Omar Godínez

    "Es un maestro impresionante, una persona que en sus lienzos transmite la luz, el calor, el sabor de Cuba, de una isla asombrosa que se encuentra en el corazón del Caribe, una isla con la que nuestro país está unido con lazos de amistad, simpatía mutua más estrechas, prolongadas, únicas, con lazos de cooperación", afirmó el viceministro ruso al referirse a la obra de Godínez.

    Para Riabkov, "La Habana es la capital de Cuba y el corazón de las islas del Caribe, una ciudad impresionante, maravillosa, que también está colmada de colores muy vivos, de una energía admirable que le brinda la gente increíble que habita allí".

    Godínez expresó su agradecimiento por el ingreso a la Academia y resaltó que lo ocurrido "es un reconocimiento para Cuba, para la cultura cubana, la amistad y las relaciones entre Cuba y Rusia".

    El pintor cubano Omar Godínez segundos antes de ser nombrado miembro honorífico
    © Sputnik / Jorge Blanco
    El pintor cubano Omar Godínez segundos antes de ser nombrado miembro honorífico

    El pintor reconoció que es "habanero de pura cepa, de raíz", y por eso la muestra actual recoge cuadros que plasman diferentes imágenes de la capital de Cuba.

    Godínez cursó estudios en la escuela de San Alejandro de La Habana y más tarde terminó su formación en el Instituto Estatal de Bellas Artes Súrikov de Moscú, ciudad en la que reside desde 1994.

    El artista plástico ha participado en múltiples exposiciones internacionales, entre ellas la Euroart 2000 celebrada en España y la Expo Lingua que acogió Cuba.

    Cuenta con el grado de Master of Fine Arts, fue curador del Festival de Cultura Iberoamericana entre los años 2000 y 2003, es miembro de la Asociación Internacional de pintores de la Unesco y con la participación de la embajadora de la buena voluntad de ese organismo Alexandra Ochirova, cuyos poemas en ruso y español acompañaban los lienzos.

    La traducción de la poesía de Ochirova también corrió a cargo de Omar Godínez.

    El 500 aniversario de la capital cubana se celebrará el próximo 16 de noviembre.

    Tema:
    Los 500 años de la fundación de La Habana (11)
    Etiquetas:
    cultura, Serguéi Riabkov, pintor, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik