23:35 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Zapatillas de ballet

    Ministro cubano: el legado de Alicia Alonso está vivo

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El legado de Alicia Alonso está vivo, afirmó el ministro de Cultura Alpidio Alonso, durante los funerales de la prima ballerina assoluta cubana, fallecida el pasado 17 de octubre en la capital de la isla.

    "A pesar de que ella físicamente no está, parte de su legado se queda, su legado está vivo en la escuela cubana de ballet, que se sustenta en el estilo creado por ella, presente en toda la trayectoria del Ballet Nacional de Cuba, (...) y en todo nuestro sistema de enseñanza", comentó el titular de Cultura a la prensa que cubre la ceremonia.

    Alicia Alonso fue una de las figuras más emblemáticas de la danza clásica en el mundo, fundadora del Ballet Nacional de Cuba en 1948, compañía que se convirtió en una de las más importantes del mundo, y que dirigió hasta el final de su vida.

    Es recordada en los más exigentes escenarios internacionales por sus insuperables interpretaciones del ballet 'Giselle', entre otros.

    Funerales en el Gran Teatro de La Habana de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, fallecida a los 98 años
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Funerales en el Gran Teatro de La Habana de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, fallecida a los 98 años

    Por su parte, la primera bailarina Viensay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, reconoció a la prensa la reacción espontánea del pueblo habanero, que ha colmado el recinto del Gran Teatro, donde se rinde tributo a la legendaria bailarina, y donde la guardia de honor junto al féretro es realizada por estudiantes de escuelas de arte.

    "Cuba sabe lo que significaba y sigue significando Alicia Alonso. Ha sido un gesto muy lindo por parte del pueblo de acercarse al Gran Teatro de La Habana para verla por última vez, darle un último adiós. Es muy emotivo", expresó Viensay Valdés.

    Asimismo el embajador en Cuba de la Federación de Rusia, Andrei Guskov, declaró que Alicia Alonso era una gran estrella del ballet en el mundo.

    "Estoy aquí para darle el último adiós a Alicia Alonso, y además para expresar nuestra admiración por sus aportes al desarrollo de la cultura mundial. Era la estrella del ballet en el mundo, un verdadero fenómeno", expresó el embajador Guskov a la prensa presente en el Gran Teatro de La Habana.

    "Fue la gran amiga de la Unión Soviética, de la Federación de Rusia, que gozaba de enorme simpatía y estima entre los rusos, porque somos admiradores de su arte y sus presentaciones en los teatros rusos, entre ellos el Bolshoi", subrayó el diplomático ruso.

    Alonso fue la primera bailarina latinoamericana que se presentó en el teatro Bolshoi durante la época soviética, y compartió escenario alrededor del mundo con importantes bailarines rusos.

    En 1965, la extraordinaria bailarina rusa Maya Plisétskaya declaró a la revista Novedades de Moscú, que Alicia es maravillosa, su clase cotidiana de ejercicios es una verdadera obra de arte. "¡Qué bailarina!"

    A los restos mortales de Alicia Alonso se le rinde postrer tributo este sábado 18 en el Gran Teatro de La Habana, que lleva su nombre, y será sepultada en la necrópolis de Colón, en esta capital.

    "Es una gran pérdida para todos nosotros, para la cultura mundial, y compartimos plenamente el dolor de los cubanos", enfatizó el embajador Guskov.

    El sepelio de la famosa bailarina y coreógrafa se realizará a las 17:00 hora local (21:00 GMT) en el Cementerio Colón de La Habana.

    Etiquetas:
    cultura, Cuba, Alicia Alonso, ballet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik