23:53 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una cocina (imagen referencial)

    La cocina criolla forma parte del Patrimonio Cultural de la nación cubana

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La cocina criolla cubana fue declarada Patrimonio Cultural de la nación, como un reconocimiento al legado de generaciones y las familias que hicieron de la cocina un arte, comentó Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba.

    "Este es el reconocimiento al legado de generaciones, al gremio culinario y a las familias que han hecho de la cocina un arte y que con imaginación y creatividad actualizan recetas y crean nuevos platos con los productos a su alcance", comentó el chef Fernández al recibir el reconocimiento.

    La declaración la hizo el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, teniendo en cuenta la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y prácticas sociales vinculadas y por ser parte de la identidad nacional de la isla.

    Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, resaltó que todos estos ingredientes dieron como resultado "una cocina cualitativamente nueva, diferente a todas sus fuentes originarias".

    La declaración fue emitida durante la jornada de clausura del VII Festival Culinario Internacional, que sesionó en La Habana del 14 al 18 de octubre, y donde se reunieron cerca de 300 participantes procedentes de 26 naciones, entre ellos reconocidos chefs de la cocina internacional.

    La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural subrayó que la cocina en Cuba "es el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país y en el que interviene la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense fundamentalmente".

    En el acto, que tuvo como sede el Palacio de Convenciones de La Habana, estaban presentes los ministros cubanos de Turismo, Manuel Marrero; de Comercio Interior, Betsy Díaz; junto a Ratganer Fridkirisson, director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs; y Cornelia Volin, secretaria general de la Asociación Mundial de Chefs.

    Al VII Festival Culinario Internacional asistieron cantineros, sommeliers, funcionarios que se ocupan de los alimentos, directores y managers de hoteles y restaurantes, ejecutivos del turismo, y de compañías navieras y de aviación, e incluyó talleres de debates, salones culinarios, presentaciones, encuentros y exposiciones asociadas al evento.

    Etiquetas:
    cocina, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik