16:51 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Cuba's Prima Ballerina Alicia Alonso arrives at the Grand Theater of Havana to listen to U.S. President Barack Obama deliver his speech, at the Grand Theater of Havana, Tuesday, March 22, 2016.

    Quién fue Alicia Alonso y cuál es su legado para el mundo

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Cultura
    URL corto
    0 270
    Síguenos en

    La bailarina cubana Alicia Alonso murió este jueves a sus 98 años de edad en La Habana. Bailó prácticamente ciega una gran parte de su vida artística y fue la primera 'prima ballerina' de América que se presentó en el teatro Bolshoi durante la época soviética.

    Conocida popularmente en Cuba como la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, fue un ícono mundial del ballet. Invadida desde muy joven por la ceguera, bailó gran parte de su vida artística casi ciega. 

    Quienes la conocieron cuentan que bailaba de memoria. Cuando empezaba la música Alicia sabía qué paso vendría, qué movimiento… y gracias a esto y la majestuosidad de su técnica, la ceguera nunca le impidió coronarse entre las grandes primas ballerinas assolutas du monde.  

    Tatiana Fesenko, regente del teatro Colón de Argentina dijo a Sputnik que "hoy todo el mundo debe lamentar su muerte, porque ha sido una gran pérdida para el arte universal". 

    Desde Buenos Aires Fesenko contó cómo fue la primera vez que vio bailar a Alonso, cuando de pequeña estudiaba en la Academia Vaganova de San Petersburgo, entonces Leningrado.  

    "El primer espectáculo que vi fue en teatro Kirov, donde Alicia Alonso bailó 'El Lago de los Cisnes'. Nos llevaron a un grupo de alumnos y todos quedamos impactados. Su interpretación fue excelente... su técnica y su carácter en la escena eran sorprendentes", recordó la regente del ballet.

    También elogió las famosas presentaciones de Alonso con el ruso Vladímir Vasíliev, una de las grandes estrellas del ballet clásico masculino entre 1960 y 1980. Juntos bailaron varias piezas como Giselle, una de las emblemáticas interpretaciones de esta bailarina cubana, reconocida por la crítica como la mejor Giselle del siglo XX.

    La primera interpretación de Alonso de este clásico del ballet fue en 1943, cuando tuvo que sustituir a la británica Alicia Markova en una presentación en Nueva York. Otro de sus grandes sellos fue el reconocido ballet Carmen, compuesto por su cuñado, el coreógrafo Alberto Alonso, para la afamada bailarina rusa Maya Plisetskaya. 

    Nacida el 21 de diciembre de 1920, Alonso se desempeñó también como coreógrafa y pedagoga. Fundó en La Habana junto a su esposo, el coreógrafo Fernando Alonso, el Ballet Alicia Alonso en 1948, que con el triunfo de la Revolución se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba, una de las más reconocidas compañías de danza clásica en el mundo.

    En 2015, el gobierno de la isla decidió ponerle su nombre al Gran Teatro de La Habana, que pasó de "García Lorca", al actual "Alicia Alonso".

    Etiquetas:
    Cuba, Carmen (ballet), ballet, obras, muerte, Alicia Alonso
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik