- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece la gran estrella del ballet clásico, Alicia Alonso

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoLa bailarina cubana de ballet Alicia Alonso
La bailarina cubana de ballet Alicia Alonso - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La legendaria bailarina de ballet cubana Alicia Alonso, una de las principales figuras de la danza en América Latina y el mundo, falleció a los 98 años en un hospital de La Habana, dejando un insuperable legado cultural, según el presidente Miguel Díaz-Canel.
"Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal", comentó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

​En tanto, el diario El País de España dijo que estaba internada por "una bajada de tensión arterial muy fuerte. Alonso estaba cerca de cumplir en diciembre 99 años".

​Alonso es considerada como la prima ballerina assoluta cubana y una de las figuras más destacadas del ballet clásico en Iberoamérica, aportando su propio estilo a obras como "Carmen" y "Giselle", algunas de sus piezas más recordadas.

Muere Alicia Alonso: la vida de la mítica bailarina cubana, en imágenes - Sputnik Mundo
Alicia Alonso: la vida de la mítica bailarina cubana, en imágenes
Uno de los últimos homenaje a la bailarina fue entregado en marzo pasado cuando recibió en La Habana el premio Estrella del Siglo, del Instituto Latino de la Música.

Nacida en la capital cubana el 21 de diciembre de 1920, Alonso debutó a nivel profesional en EEUU a finales de la década de 1930, donde integró el American Ballet Caravan y luego el Ballet Theatre de Nueva York.

En 1948 fundó el Ballet Nacional de Cuba, junto a su esposo Fernando Alonso, y ha permanecido al frente de la institución hasta la actualidad.

Reacción del Gobierno de México

México también lamentó el fallecimiento de Alicia Alonso.

"El Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la gran Alicia Alonso y extiende sus sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Cuba por la gran pérdida que ello significa", escribió en su cuentas de redes sociales el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

​La bailarina que falleció a los 98 años era considerada una leyenda de la danza clásica mundial, "vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz", dice el mensaje de condolencias del jefe de la diplomacia mexicana.

​El mensaje del canciller fue difundido poco después de recibir al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, su esposa Lis Cuesta Peraza, y a su homólogo Bruno Rodríguez, quienes se reunirán la tarde de este 17 de octubre con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала