19:41 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Hernán Rivera Letelier, el novelista chileno

    Chileno Rivera Letelier, ganador de un premio ruso en la categoría de Literatura Extranjera

    © AFP 2019 / Panta Astiazaran
    Cultura
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El novelista chileno Hernán Rivera Letelier, con su obra 'El arte de la resurrección', resultó merecedor este año del prestigioso premio ruso Yásnaya Poliana en la categoría de Literatura Extranjera, según pudo constatar Sputnik.

    El ganador, que no pudo asistir a la ceremonia, fue anunciado este 15 de octubre en el teatro Bolshói de Moscú por el exministro de Cultura ruso Mijaíl Shvidkói.

    En un discurso grabado en vídeo y transmitido durante la ceremonia, Rivera Letelier expresó: "Gracias, Moscú (...) Si logré ser escritor, fue gracias al maestro [León] Tolstói" .

    Comentó que, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, la única fuente que tenía para saber lo que estaba ocurriendo en Chile era Radio Moscú.

    "En esa época soñaba con escribir un libro, y que ese libro estuviera tan bien escrito como para ser traducido al ruso (...) Ni al francés, ni al inglés, me interesaba el ruso", enfatizó.

    Junto a Rivera Letelier también fue premiada la traductora de la novela, Daria Sinítsina, que ya había recibido, en 2017, el Premio de los Embajadores, también por llevar al ruso otra novela del artista chileno, denominada 'Fatamorgana de amor con banda de música'.

    "Para mí este premio representa precisamente un homenaje a los traductores del español que fueron mis maestros y guías, ya que tuve la suerte de aprender directamente de algunos y siempre leía su traducciones", explicó Sinítsina a Sputnik.

    Entre los traductores más destacados del idioma español a la lengua rusa, Sinítsina mencionó a Valeri Stolbov, Pável Grushkó, Borís Dubin, Alexandra Koss y Anastasía Miroliúbova.

    El galardón, que cuenta además con una remuneración significativa, fue fundado en 2003 por el Museo de León Tolstói, situado en la localidad de Yásnaya Poliana, y la compañía Samsung Electronics.

    El jurado del concurso, formado por escritores y críticos literarios, selecciona cada año a los ganadores en las categorías de Prosa Contemporánea, Suceso, Premio Especial de los Lectores y Literatura Extranjera, que se entrega desde 2015.

    No se trata de la primera ocasión en que un autor latinoamericano recibe el trofeo de Literatura Extranjera de Yásnaya Poliana, pues en 2017 fue premiada la novela de Mario Vargas Llosa, 'El héroe discreto', y su traductor al ruso, Kiril Korkonósenko.

    Hernán Rivera Letelier nació en 1950 en Talca, Chile, y muchas de sus obras están ambientadas en las salitreras que se encuentran en el norte del país suramericano.

    El arte de la resurrección fue reconocida en en 2010 con el premio Alfaguara de Novela.

    Daria Sinítsina nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, donde reside actualmente, y además tradujo al ruso a escritores cubanos de la talla de Guillermo Cabrera Infante, con 'Tres tristes tigres' y Reinaldo Arenas, con 'Un mundo alucinante'.

    Etiquetas:
    Chile, Mario Vargas Llosa, Hernán Rivera Letelier, literatura, Rusia, premio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik