América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles despiden al cantante José José en palacio de Bellas Artes de México

© REUTERS / Carlos JassoHomenaje del cantante José José en el Palacio de Bellas Artes
Homenaje del cantante José José en el Palacio de Bellas Artes - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — Decenas de miles de admiradores del cantante mexicano de baladas románticas José José (1948-2019) acompañaron a sus hijos mayores, José Joel y Marisol, en el masivo homenaje de despedida a sus restos en el Palacio de Bellas Artes, que concluyó con un minuto de aplausos.

La Orquesta Sinfónica Nacional comenzó una ceremonia luctuosa interpretando "La nave del olvido" cuando llegaron los restos que fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Miami, EEUU, donde hace 12 días falleció José Rómulo Sosa Ortiz, conocido con su nombre artístico de José José.

José José, cantante mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares del cantante José José alcanzan acuerdo sobre su funeral
Algunos artistas que también triunfaron en la época dorada de la televisión comercial mexicana de la década de 1980, como Emmanuel y Lucía Méndez, acudieron a la ceremonia.

Las autoridades lograron organizar el homenaje gracias a una mediación de la cancillería entre dos partes de la familia, que acordaron dos ceremonias, en EEUU y en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los familiares considerar que el popular cantante, que comenzó su carrera triunfando en 1970 en el Festival de la Canción Latina interpretando "El Triste", "es parte de la cultura mexicana y pertenece a los mexicanos".

Una orquesta de mariachis vestida de negro entonó la canción de las despedidas mexicanas, "Las Golondrinas", entre exclamaciones de afecto para el artista.

Exclamaciones como "te queremos", "eres nuestro", "no te olvidaremos", y hasta el deportivo "sí, se pudo", recordando la superación del conflicto familiar, fueron gritos del público que se escucharon en la transmisión oficial realizada en vivo por el Canal 22, el medio cultural del Estado mexicano.

Los restos del cantante mexicáno José José - Sputnik Mundo
América Latina
La Fuerza Aérea mexicana repatriará restos del cantante José José para funeral
Marisol Sosa, hija mayor del artista, expresó que "la dicha de despedirme de él no fue de la manera más adecuada, pero le agradezco para siempre su herencia para nosotros".

El hijo mayor, José Joel, exclamó: "hemos traído el corazón de nuestro José José a su patria, es un día muy bello".

La secretaría de Cultura dirigió el programa artístico como homenaje oficial, con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Estudio de Ópera de Bellas Artes, el Cuarteto Saloma de tenores, cantantes de música tradicional de guitarras y un coro de mujeres cantoras de Oaxaca.

Durante tres horas fueron interpretadas las obras más exitosas de José José, la mayoría incluidas en su disco más vendido, "Secretos".

El final del camino

Después del homenaje en el Palacio de Bellas Artes, está prevista una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe y las exequias se realizarán al final del día en el Panteón Francés de la capital, junto a su madre

Los restos fueron incinerados en el crematorio Gold Coast de Miami, según la cadena Telemundo, que obtuvo el registro del acto funerario.

José José, cantante mexicano - Sputnik Mundo
Desaparición del cadáver y presiones de la hija: los misterios detrás de la muerte de José José
Las cenizas llegaron en un ataúd dorado enchapado en oro de 24 kilates, un tipo de féretro con un valor estimado de 50.000 dólares, y que ha sido utilizado en los funerales de populares artistas de EEUU como James Brown, Aretha Franklin y Michael Jackson, según medios del espectáculo.

Manuel Cuevas, responsable de mercadotécnica estratégica de Sony, la compañía de José José, dijo en la transmisión oficial que "nos dejó con su puño y letra la lista de las canciones que le gustaban" y le gustaba incluir en sus conciertos.

El cantante comenzó a grabar con la firma RCA Victor, en la década de 1970, pero luego pasó a VMG Arreola que se fusionó con Sony hace 15 años y ahora es dueña de los derechos de su catalogo.

La firma ha preparado nuevas versiones de álbumes y canciones que volvieron a estar esta semana en los primeros lugares de las plataformas musicales en español, que solo se explica "por afinidad que tuvo con el pueblo mexicano".

Sony produjo 36 álbumes de José José, sin contar recopilaciones temáticas con cajas de tres discos, una de ocho piezas en formato CD con todos sus éxitos del compositor español Manuel Alejandro (1933), y una caja de cinco discos en edición "retro" de vinilo.

Camilo Sesta, cantante español - Sputnik Mundo
Muere a los 72 años el legendario cantante español Camilo Sesto
"Lo último que José nos autorizó ya está en el mercado, es la caja de vinilo, que él recibió en la Navidad de 2018", producida en Austria y la República Checa, recordó Cuevas.

Otras producciones menos conocidas son discos de canciones rancheras, y otras en estilo de tríos de guitarras, armadas con base en las pistas de su voz, con fotos retocadas para la ocasión.

"Él nos aconsejaba la necesidad de guiar y explicar el rumbo a nuevos jóvenes artistas, sin sufrir lo que él padeció", asolado por el alcohol y las drogas, recordó el productor musical .

La vida del artista que tuvo ribetes trágicos en sus últimos años, de enfermedad y soledad, comenzó como bajista en un trío, en el que tocaba jazz y blues con unos primos.

Su infancia transcurrió escuchando música clásica, porque su padre era cantante de ópera y su madre, pianista.

Una anécdota que gustaba contar fue cuando el artista estadounidense Frank Sinatra (1915-1988) cruzó la frontera norte para verlo cantar en Tijuana y le dijo "tienes una gran voz, como don natural" de su vida.

El "príncipe de la canción", como era conocido el artista, falleció el sábado 28 de septiembre a los 71 años, luego de una prolongada lucha contra el cáncer de páncreas, en un hospital de Florida, EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала