Widgets Magazine
07:06 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Libros (imagen referencial)

    El tortuoso camino hasta el Premio Nobel de Literatura

    CC0 / Unsplash
    Cultura
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Si se cumple lo anunciado, el 10 de octubre se conocerá a los dos ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019, y serán dos para compensar el que no se dio el año pasado debido a los escándalos que enfrentó la Academia Sueca.

    Este reconocimiento, tomado como el más prestigioso y prestigiado del mundo, se entrega cada año desde 1901, junto con otras cuatro categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina y Paz.

    Igualmente, como en cada ocasión se formarán listas de escritores que podrían obtenerlo, lo que implica que muchos de ellos queden fuera del "infierno" que significa recibir el galardón, según testimonio de varios ganadores, por todos los reflectores que son atraídos y todas las actividades del galardonado, de manera que dejan de tener vida privada y hasta tiempo para escribir. No obstante, cada año decenas de autores desean obtenerlo. La lista de los ganadores es conocida por todos y puede ser consultada en la página oficial del premio.

    En la lista de aquellos que nunca lo recibieron ni lo recibirán por haber ya fallecido, a pesar de que hay coincidencia entre expertos y escritores en que debieron tenerlo, se encuentran personajes como Jorge Luis Borges, Amos Oz, Carlos Fuentes, Philip Roth, Yukio Mishima, Chinua Acheve, James Joyce, Italo Calvino, Witold Gombrowitz, Franz Kafka, Virginia Woolf, León Tolstoi, Emile Zola, Alfonso Reyes y hasta César Vallejo.

    Un caso aparte muy conocido es el del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, quien rechazó recibirlo en 1964 y en una carta publicada en el diario galo Le Monde explicó el motivo, lo que ha atajado mil teorías hechas desde entonces. Él lo dijo así:

    "Siempre he rechazado los honores oficiales" y que "el escritor que acepta un honor de este tipo involucra tanto a sí mismo como a la asociación o institución que lo ha honrado. Mis simpatías por los revolucionarios venezolanos me comprometen sólo a mí mismo, mientras que si Jean-Paul Sartre, ganador del Premio Nobel, defiende la resistencia venezolana, también compromete al Premio Nobel completo como institución".

    Expertos de diferentes puntos del planeta coinciden en que el premio, si bien es considerado un parámetro del reconocimiento a la calidad y a la trayectoria literaria de alguien, también la decisión que se puede prestar a vientos políticos y actitudes políticamente correctas.

    Es decir, el autor seleccionado debe

    • cumplir cierto canon literario entendido occidentalmente
    • y que no represente una voz discordante social o política.

    Por ejemplo, se ha premiado a escritores que se oponen a regímenes dictatoriales, pero no a aquellos que llamen a una disrupción social, a una revolución armada, por más que tengan los méritos literarios para recibir el galardón.

    Otro caso ejemplificativo es el del argentino Borges. No obstante que era entonces unánime el reconocimiento entre los escritores sobre sus méritos literarios, nunca lo recibió al parecer por su supuesto apoyo al régimen dictatorial en Chile de Augusto Pinochet, que era rechazado internacionalmente.

    Antiguas y nuevas perspectivas para 2019

    Este año, ya se dijo, se entregarán dos reconocimientos y como en los últimos años aparecerán en la lista de los posibles ganadores escritores que las han engrosado en los últimos años. Uno de ellos es el japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), autor de una veintena de libros entre novelas y relatos y que es todo un suceso de ventas. Quizá por su sombra de best-seller es que no lo ha obtenido, aunque sus decenas de miles de seguidores lo reclaman cada año.

    Haruki Murakami, el escritor japonés
    © AFP 2019 / Henning Bagger
    Haruki Murakami, el escritor japonés

    Otra que ha aparecido en la lista final en los últimos años es la canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939), reconocida autora capaz de publicar casi cinco docenas de libros en diferentes géneros (narración, poesía y hasta cómic) y quien actualmente se encuentra en boca de todos por su obra El cuento de la criada, que fue llevado a la pantalla chica con un gran éxito actual, tanto que se ha anunciado una nueva temporada.

    Margaret Atwood, la escritora canadiense
    © REUTERS / Dylan Martinez
    Margaret Atwood, la escritora canadiense

    En el mismo tenor está el poeta y ensayista sirio Adonis (Al Qassabin, 1930), residente en Francia, quien es reconocido por su poesía de voz fuerte a la vez de conmovedora, así como por ser un fuerte crítico de la sociedad árabe actual y de Occidente.

    Adonis, el poeta y ensayista sirio
    © AFP 2019 / Patrick Kovarik
    Adonis, el poeta y ensayista sirio

    Un caso similar es el del italiano Claudio Magris (Trieste, 1939), quien en los últimos años ha aparecido como fuerte contendiente al Nobel. También ensayista, en sus novelas se reconoce la conjunción de esos dos géneros literarios; es considerado el mayor escritor italiano en la actualidad y un gran conocedor de la escritura alemana, siendo traductor de ella a su lengua natal.

    Claudio Magris, el escritor italiano
    © AFP 2019 / Hector Guerrero
    Claudio Magris, el escritor italiano

    Esa podría ser una lista principal de candidatos que ha repetido durante varios años en las listas de ganadores, pero de acuerdo con los gustos, los momios se pueden ampliar a otros autores como el keniano Ngugi Wa thiong'o (1938), autor de teatro y novela que lo mismo escribe en inglés que en su idioma natal, gikuyu, representante de la mejor literatura de su continente.

    Ngugi Wa thiong'o, el escritor keniano
    © AFP 2019 / Tony Karumba
    Ngugi Wa thiong'o, el escritor keniano

    El estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) también es un favorito para llevarse el galardón desde hace años, reconocido como uno de los mejores autores vivos de su país, en particular por su Trilogía de Nueva York.

    Paul Auster, el escritor estadounidense
    © AFP 2019 / Chris J Ratcliffe
    Paul Auster, el escritor estadounidense

    Las posibilidades también abarcan a la nonagenaria escritora, crítica literaria y catedrática estadounidense Cynthia Ozick (Nueva York, 1928), quien si bien no es muy reconocida en nuestro mundo de las letras, sí lo es en el resto del orbe por sus trabajos en los que, según expertos, no escribe para el presente ni para el futuro, lo hace pensando en sus antepasados, como lo hizo el ruso-estadounidense Joseph Brodsky, ganador del Nobel.

    • Cynthia Ozick, la escritora, crítica literaria y catedrática estadounidense
      Cynthia Ozick, la escritora, crítica literaria y catedrática estadounidense
      © AP Photo / Kathy Willens
    • Joseph Brodsky, poeta ruso-estadounidense, ganador del Nobel de Literatura de 1987
      Joseph Brodsky, poeta ruso-estadounidense, ganador del Nobel de Literatura de 1987
      © Sputnik / RIA Novosti
    1 / 2
    © AP Photo / Kathy Willens
    Cynthia Ozick, la escritora, crítica literaria y catedrática estadounidense

    La Academia Sueca otorga el reconocimiento a aquellos "escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura". A la fecha lo han recibido 114 personas, de las cuales sólo 14 son mujeres; en cuatro ocasiones se ha dado a dos autores y fue suspendido en 1914, 1918, 1935, de 1940 a 1943 y en 2018. Por nacionalidad, en 15 ocasiones ha recaído en un francés, 12 en un estadounidense y 10 en un alemán. México sólo lo ha obtenido una vez y se ve lejos que vuelva a obtenerlo, como en general algún autor de América Latina.

    Etiquetas:
    Julio Borges, escritor, literatura, Premio Nobel, Premio Nobel de Literatura, Notimex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik